4/16/2007

Cumplimos con nuestro deber cívico

Ir a una asamblea constituyente a ciegas es un grave error que en mi humilde opinión no nos va sacar del atolladero. Sin embargo el 80% de los ecuatorianos discrepan en esta forma de pensar. Se pueden hacer mil y un análisis de que salió mal y que significa el 8 a 1 (o 8 a 2 si se incluyen blancos y nulos). El Dr. Correa tiene la oportunidad histórica que ningún mandatario en los últimos 30 años de democracia o seudo-democracia nos ha brindado. En todos los casos con excepción del Dr. Borja por un periodo de 2 años al inicio de su mandato a los Presidentes les ha tocado gobernar con congreso en contra y ajustándose a la constitución vigente (todos los anteriores sin excepción) (78 o 98).


El Dr. Correa al ganar el día de ayer abril 15 del 2007 con el "Si" tiene en sus manos la posibilidad de gobernar como crea más conveniente sin oposición visible y con constitución en mano a la medida. ¿Será eso lo que necesita el país para acabar con tanto circo y corrupción? Yo en lo personal creo que es un poder demasiado peligroso como para dejarlo así no más, sin embargo la mayoría se ha expresado de manera diferente. Del Dr. Correa y de nadie más será la culpa o el éxito de cualquier reforma o el rumbo que tome este país. A diferencia de otras veces en que se ha escuchado la cantaleta del Presidente saliente de que no pudo hacer todo lo que quería debido a las mafias políticas, a la oposición o al marco legal vigente esta vez nada va a ser excusa posible. Tal vez eso es lo que necesita el país, sin embargo como lo dijo Lord Acton, genio de la política inglesa, "El poder tiende a corromper, pero el poder absoluto corrompe absolutamente".


Ojalá sean premoniciones sin fundamento y el Dr. Correa resulte ser el mesías salvador del país que el 80% de la población espera. La democracia no es solo el respeto a la voluntad popular de la mayoría si no que también es el respeto a la voluntad de la minoría. Para que haya paz (y desarrollo) en el país como dijo Benito Juárez hay que buscar el respeto al derecho ajeno y desde ese punto de vista seguiremos adelante en esta tribuna señalando lo que está mal y si hay cosas buenas que comentar las alabaremos.


La posición de este blog y en especial la mía personal con respecto a la constituyente no era una oposición a ciegas es una oposición razonada en la que creo en los cambios pero no los cambios a la fuerza o violentos. Quienes de manera simplista, triunfalista pretenden meternos en el mismo saco de los políticos de siempre acusándonos de ser parte del status quo o peor aún de ser corruptos por apoyar una posición diferente se equivocan y adolecen de intolerancia. Creer que los únicos dueños de la verdad son quienes piensan igual que el primer mandatario están equivocados y estoy seguro que ni el Dr. Correa en sus sueños más agradables piensa o espera esto de todo el país. Por lo pronto lo más adecuado será ir a la Asamblea Constituyente, ya que nos sientan a la fuerza y luchar por que las cosas mejoren y se respete el derecho ajeno. Queda en manos del Dr. Correa aceptar tal como lo ha ofrecido lo que designe la asamblea incluso si está resulta contraria a sus deseos y no solamente si es como el quiere.


Por lo pronto me queda la satisfacción y espero en este sentido representar a los demás autores en este blog que apoyaron el no de que no nos quedamos callados, que alzamos nuestra voz ante lo que vemos como tendencias totalitarias que tiene el Dr. Correa y que cumplimos con la labor cívica de no ser simples borregos que aceptan lo que el presidente dispone. En última instancia quien gana o pierde es el país y en mi opinión personal el país ha perdido esta batalla pero solo el tiempo nos lo dirá.

2 comments:

  1. El razonamiento que utilizamos para plantear el No como nuestra alternativa en la consulta, personalemente me deja con la conciencia tranquila, ya que cuando comentaba sobre el asunto con familiares y amigos, al final les decia: "Yo puedo decir con seguridad que me voy a alegrar si el tiempo me demuestra que me equivoque al apoyar el NO, Podran hacer lo mismo los que apoyaron el SI ?"
    El desafio ahora es hacer contrapeso a la presencia de los Correistas en la Asamblea, para tratar de no tener que llegar a la decision de hacer maletas.

    ReplyDelete
  2. No pertenezco a ningún partido político ni jamás me había interesado en la política. Pero cuando comprendí el gravísimo peligro que corría el Ecuador con Rafael Correa y su constituyente, sentí que era mi deber informar a mis compatriotas. Puedo decir que mi conciencia está tranquila. Sacrificando horas de descanso y hasta de trabajo, hice lo que pude por todos los medios a mi alcance. Mi conciencia está tranquila, pero sí siento rabia ante el fraude que se está cometiendo contra el pueblo ecuatoriano. ¡Los ecuatorianos cayeron en la trampa! Creo que la mayoría de quienes participamos en este foro comprendemos que la constituyente es una trampa para implantar el “socialismo del siglo XXI” en el Ecuador. ¿Quién tiene la culpa? En parte todos nosotros por permitir que la ignorancia, la desinformación y la ingenuidad imperen en el Ecuador. Según las encuestas, más del 60 por ciento de la población no comprendía ni para qué era la consulta. Tal vez era ingenuo de nuestra parte pensar que podíamos defendernos de Castro y Chávez. Con su maquinaria internacional y multimillonaria de desinformación y propaganda, ellos planean someter al Ecuador al socialismo del siglo XXI a fuerza de engaños, manipulación e intimidación. ¡Los ecuatorianos cayeron en la trampa! Parece que hasta los bolivianos están mejor informados que los ecuatorianos. Ellos por lo menos están tratando de defenderse. La OEA, que se supone debe proteger la democracia de los pueblos de América, muestra nuevamente que, no sólo no sirve para nada, sino que hasta otorga una supuesta “legalidad” a la malhadada injerencia de Castro y Chávez. Pido a Dios que ilumine a los ecuatorianos y demás latinoamericanos y nos ayude a defendernos.

    ReplyDelete