4/12/2007

Lo que dice el WSJ sobre Ecuador

Dada su importancia reproducimos aquí la traducción sobre lo que dice la prensa extranjera respetable como el WSJ con respecto a Ecuador.


Fuerte giro a la izquierda en Ecuador



Por Mary Anastasia O'Grady


Publicado originalmente en inglés en este enlace el lunes 9 de abril del 2007.


"Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadeas tratan de entrar de alguna manera – de forma pacífica o revolucionaria – en la elaboración de leyes" - Frederic Bastiat, La Ley, 1850

Para entender la crisis constitucional en la que Ecuador se encuentra ahora –y por qué la organización de Estados Americanos, nuevamente aparece incapaz de intervenir constructivamente en un golpe de poder autoritario-no puede haber major guía de este pequeño libro , escrito hace más de 150 años, por un francés que advirtió a sus conciudadanos de los peligros de los estados con todos los poderes.


El frenesí del aqueo actual en Ecuador enmarca al Presidente Rafael Correa, un abierto admirador del presidente venezolano Hugo Chávez, contra los miembros del Congreso que desean preservar el balance de poder institucional. El futuro de la democracia está en juego, con 13 millones de ecuatorianos enfrentando el prospecto de vida bajo una dictadura aliada al hombre fuerte venezolano.


El resultado de esta lucha no es de preocupación solo para los ecuatorianos. Incrustado entre Perú y Colombia, Ecuador está perfectamente situado para proveer un santuario al crimen organizado y grupos rebeldes a quienes el señor Chávez ha asilado en su propia frontera con Colombia. Un Ecuador no democrático, liderado por el pro-Chávez Corrrea, casi con total seguridad causará más inestabilidad en el continente sudamericano.


El señor Correa fue electo el año pasado en una segunda vuelta electoral contra el magnate bananero. Su Victoria se baso fuertemente en su habilidad de tocar el popular y correcto sentimiento de que el país ha sido saqueado por el corrupto status-quo. Él prometio que haría sus propios saqueos –legalmente por supuesto- para dar lo que de debía a la pobre mayoría.


El señor Correa también tenía una reputación de extremismo, y ni los desencantados ecuatorianos estaban listos para seguirlo a ciegas. Para ganar la segunda vuelta, fue forzado a moderar substancialmente su retorica. Cuando terminó la elección volvió a su antiguo ardiente yo. En su inaguración en Enero, declaró su apego al " socialismo del siglo XXI, blandeando una espada bolivariana obsequio del señor Chavez. Tambien amenazó con el no pago de las obligaciones externas del país, y más recientemente ha dicho que crear incertidumbre en el mercado de la deuda es parte de su estrategia.


Todo esto es mayormente cuestión de populismo latino estandard, fuertemente atado con nacionalismo y servido con la marca de machote de Correa. Es una agenda económica limitada a deteriorar la inversión y el perfil de riesgo del Ecuador, y empobrecer más a su gente. Pero en democracia, el presidente pone su programa y a ver si funciona. Puede no gustarles a sus opositores, pero tiene autoridad para hacerlo como presidente.


Por otro lado, su plan de reescribir la carta magna, romper la oposición y volverse gobernante de por vida no está dentro de sus facultades como presidente, y esto es lo que ha ocasionado la crisis constitucional.


Para ir hacia la nueva contitución el señor Correa a decretado una consulta popular para preguntar al país si quiere una asamblea constituyente de "plenos poderes". Un voto por el sí significaría que la asamblea no solamente será encargada de escribir la nueva ley sino también tendra autoridad   de disolver el congreso, rehacer las cortes y quitar los límites del periodo presidencial.


Los opositores al señor Correa están seguros de que está siguiendo el camino señalado por el señor Chávez, cuya acumulación de poder descansó principalmente en una reescritura de la constitución que le permitió destruir las instituciones competentes, designadas para actuar comno balance de su poder. Y como por ley solamente el congreso tiene el poder de llamar al referendo constitucional, el congreso, en las ultimas semanas trato de evitar los "plenos poderes" en el referendum del señor Correa a travez de una serie de maniobras legales.


El señor Correa respondio haciendo que la corte electoral destituya 57 de sus opositores del congreso unicameral de 100 miembros, y enviando a la policia para llevar a cabo las expulsiones. Después convoco a sus milicias. En dias recientes las cxalles de Quito han estado repletas de activistas violentos, enviando el mensaje a favor del plebiscito de Correa. El presidente tambien parece haber "convencido" , aunque nadie sabe como, a un juez clave y otros actores políticos para estar de su lado para el referendum- ahora programado para este domingo- seguramente se de, a pesar de las objeciones de la legislatura.


Habiendo sido "electo democraticamente" y ahora disfrutando de una aprobación del 60% , es señor Correa parece creer que tiene carta blanca para interpretar la ley a su antojo. Nos preguntamoa de donde saco esa idea, sino de la OEA y otros bulbos encendidos en Washington (como es senador por Connecticut, Chris Dodd) que continuamente defendieron el derecho que tenia el señor Chavez de acabar con sus oponentes po haber ganado una eleccion.


Si la OEA tiene una razon de existir, a aparte de poseer valiosos bienes raices em Washington, es apoyar el balance de poder que hace a una democracia diferente a una mobocracia liderada pos un caudillo. Hasta ahora ha ofrecido solamente vago apoyo a los actors pro democracia, estableciendo que la legitimidad requiere que el referendum sea "llevado a cabo en un esqueme absoluto respecto al imperio de la ley democratico". Eso dificilmente parece posible en este punto ya que el referendum esta fuera de la ley. En lugar de tratar de terminar lo que Bastiat llamo "saqueo legal" la OEA parece mas preocupada con respetar la revencha de las clases saqueadas. Es como si no supiera por qué no debería permitirse que el señor Correa y sus seguidores tomasen su turno de poder y saqueo.


Bastiat tenia la respuesta para esto también: "Aflige a la nación...cuando la masa de victimas del saqueo legal...por turno toman poder para hacer leyes." Los perdedores por supuesto serán la mayoría de los ecuatorianos.


Traducción cortesía de VHB.

4 comments:

  1. "Ecuador está perfectamente situado para proveer un santuario al crimen organizado y grupos rebeldes a quienes el señor Chávez ha asilado en su propia frontera con Colombia". Esta parte del texto si que preocupa (y llama la atención cuando el actual régimen pretende no renovar la base de Manta) y preocupa aún más cuando sale en los medios ecuatorianos los siguientes titulares:
    "FARC piden la salida de militares estadounidenses de Colombia y agradece a Ecuador y Bolivia" CRE Satelital Ecuador (Internacional) http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=165&e=94981
    "FARC agradece 'solidaridad' de Bolivia y Ecuador. Y piden salida de militares de EEUU" Ecuador Inmediato (Política Exterior) http://www.ecuadorinmediato.com/espanol/mostrarnoticia.php?id=12&noticiaid=52240
    Al tratar de sacar la base de Manta no han habido propuestas alternativas al problema, que más bien parece un capricho, no se les renueva el contrato por que no (¿que hay detrás de todo esto?).
    No se puede negar que uno de los problemas al respecto es el tráfico de estupefacientes y me permito (al menos) sugerir un artículo publicado en El Cato, ¿Vivir con las drogas? por Roberto Salinas León http://www.elcato.org/node/2306 donde se hace dos preguntas: ¿No sería mas provechoso invertir los recursos que hoy se gastan en combatir la oferta, en educar a la gente de los daños que ocasionas las adicciones a las drogas? Si, por otro lado, dejamos que legalmente se puedan comercializar los estupefacientes, ¿no habría menores incentivos para ejercer la violencia que acompaña el negocio actual?

    ReplyDelete
  2. Yo tomaría lo que dice Maria Anastasia O'Grady y el WSJ con pinzas. Tanto ella como el periódico tienen un sesgo muy de derecha, que contrasta con el periodismo - también de derecha pero menos dogmático - del Economist, o Financial Times. Si bien es cierto que Correa se llama admirador de Chavez y se adscribe al famoso "Socialismo del siglo XXI", O'Grady no se molesta en resaltar las claras diferencias entre Correa y Chavez.
    Para empezar, Correa es economista, con doctorado de una universidad de Estados Unidos. Creo que, por lo menos, debió mencionar este dato que sería de mucho interés para los lectores del WSJ, pero que es un tema de fondo. Esta entrevista se publicó después de que Correa presentara su plan económico. Nadie puede decir que el plan económico de Correa es igual al de Chávez.
    Ojo, no hago una apología de Correa, ni soy partidario de su forma de hacer política - ni de muchos de sus postulados políticos y económicos. Pero equipararlo a Chavez y a otros "hombres fuertes latinoamericanos" con tanta simpleza es una muestra de la opinión ideologizada de O'Grady, y no de periodismo objetivo.

    ReplyDelete
  3. .. Ya estan aqui ..
    Hoy por la manana conoci, por parte de una humilde senora que se dedica al servicio domestico y que vive en el sector de la isla Trinitaria en Guayaquil, que ayer la habian visitado en su casa unos senores venezolanos ofreciendole atencion medica gratuita en su barrio y que debia comuicarse con una persona, habitante de ese sector, que ha sido designada como el coordinador del barrio cuando lo requiera, por lo que le solicitaban a ella que apoye al Presidente Correa y, de ser el caso, le comunique a su coordinador si conoce de alguien que hable mal del gobierno del Presidente Correa. Esto lo comento, porque considero necesario que se conozca acerca de lo que ha empezado a ocurrir en nuestro pais, un tipo de adoctrinamiento popular para apoyar al gobierno de turno, con fondos que seguramente vienen de Venezuela.

    ReplyDelete
  4. comselec1@hotmail.com10/29/2008 11:57:00 AM

    Somos Distribuidores de Computadores y Asistencia técnica personalizada a domicilio de Equipos Computación, Electricos, Electronicos 095877250 022953145
    comselec1@hotmail.com precios sin competencia
    Case, Procesadores: celeron, core 2 duo. core 2 Quat, pentium 3, 4, Discos Duros, Notebook, Motherboard, Memorias: DIMM, DDR, DDRII, Targetas de Sonido, Monitores 17", 15", 16", 19", Flat Panel, LCD, Floppy, Impresoras Canon, Epson, CD WRITTER, Teclados, Mouse, parlantes, Flash Memory, Camaras Fotograficas, juegos, Cartuchos y tonner entre otros accesorios, Mesas
    Case, Procesadores: celeron, core 2 duo. core 2 Quat, pentium 3, 4, Discos Duros, Notebook, Motherboard, Memorias: DIMM, DDR, DDRII, Targetas de Sonido, Monitores 17", 15", 16", 19", Flat Panel, LCD, Floppy, Impresoras Canon, Epson, CD WRITTER, Teclados, Mouse, parlantes, Flash Memory, Camaras Fotograficas, juegos, Cartuchos y tonner entre otros accesorios, Mesas
    PUEDE COMUNICARSE AL 095877250 022953145

    ReplyDelete