10/11/2007

La nueva constitución del Ecuador

Ante el abrumador triunfo de la lista presidencial pareciera que no hay lugar para discusion o 'dialogo' acerca del contenido de nuestra futura constitucion. Esta constitución es la numero veinte o veitiuno, no importa, ya eso es parte de la historia.


Se necesitan únicamente de 66 votos para aprobar el contenido de nuestra futura constitución; dado que el gobierno los posee por completo una de las características que este gobierno y sus seguidores pregonaron por mucho tiempo; cuando eran minoría especialmente; era la de la 'democracia participativa' y el dialogo. Bueno pues al parecer con la venia de los votantes esta vez eso no sería necesario, y el propio gobierno ha manifestado que exigir más que la mayoría simple es lo que produce problemas en Bolivia. Sin embargo, con esta mayoría absoluta que le han otorgado los votantes al gobierno, nos enfrentamos con el peligro de que la misma no se moleste en meditar acerca de las consecuencias de sus actos o decisiones políticas, para con las minorías.


Rico, pobre, trabajador, banquero, industrial, comerciantes, etc., que no sea parte de esta mayoría ahora más que nunca quizás corre el riesgo de ser sacrificado por el bien común según como sea entendido por este gobierno y sus asambleístas.  A continuación el IEEP ha realizado un estudio publicado en su sitio web sobre cuales deberían de ser los fundamentos constitucionales de la nueva constitución y un ensayo de constitución, que ponemos a dispocisión de los lectores para su evaluación.


Ecuador Fundamentos constitucionales


Ensayo de constitución


Veamos que tan dispuestos están al díalogo y si están dispuestos a por lo menos tomar en cuenta el 10% de estos fundamentos y ensayo de constitución como necesarios o críticos para el éxito de la nueva constitución. 

7 comments:

  1. Alberdi decía que si queremos alcanzar la prosperidad del inglés (hablaba en 1853), debemos copiar no sus leyes sino su ética, sus valores, sus principios y su trabajo. Una constitución, por perfecta que parezca y por unánimemente que se la promulgue, no va a cambiar la esencia del ecuatoriano. ¿podemos cambiarla? yo creo que sí, pero toma mucho tiempo. Y empieza por reconocer nuestra derrota y las razones del triunfo del comunismo. Y no solo es gracias a la inocencia del pueblo que come cuento y cree todavía en la moderación del presidente y sus adláteres, sino gracias a que nuestros líderes no han sido grandes, y han fracasado miserablemente en guiar a la gente de bien, trabajadora y seria, hacia el desarrollo y hacia la igualdad ante la ley y la protección de nuestros derechos. Los han violentado o han visto pacientemente cómo otros los violentan y no han hecho nada. Tuvieron su oportunidad y fallaron. Tuvieron la oportunidad de cambiar antes de que sea muy tarde y volvieron a fallar.
    Nos han fallado y yo creo que la tarea nuestra empieza por reconocer eso al interior de las agrupaciones. Desconocer a los líderes y distanciarse de su ceguera y de su fracaso es fundamental. No tienen nada que decirnos, ni tienen cara para hacerlo. Es la hora de los jóvenes liberales, aunque aún no sea nuestro tiempo de retar a la marea verde que se ha impuesto, independientemente de las manipulaciones y la mañosería del estatuto y la campaña, con la fuerza de los votos.

    ReplyDelete
  2. Jaime Izurieta tiene razón, hemos fracasado en parte por la profunda ignorancia, desinformación e ingenuidad de gran parte del pueblo ecuatoriano pero también en parte porque no hemos tenido o no hemos ofrecido el liderazgo íntegro, positivo y patriota que tanto necesitamos. En mi familia nadie ha querido meterse en la política porque "la política es muy sucia". Creo que lo mismo sucede en la mayoría de las familias de gente profesional, trabajadora, que busca el progreso para todos y la dignidad para todos. Pero es de allí de donde deben venir los líderes. Hago un llamado, sobre todo a los más jóvenes, a que ofrezcan liderazgo en la medida y en la forma que puedan para salvar a la patria del abismo del socialismo del siglo XXI (el marxismo) en que ya nos encontramos. No es justo que un engendro de Chávez como Correa, mediante fraudes, trampas, teatro, engaños, manipulación e intimidación, nos imponga el marxismo y nos ponga al servicio de Chávez y de los terroristas islámicos aliados a Chávez.

    ReplyDelete
  3. LA NUEVA CONSTITUCION DEL ECUADOR 2008, APROBADA EN MONTECRISTI POR LA MAYORIA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, cuanto durará….!!!!!!
    Escrito por: revel
    * * * * 100 votos
    http://www.esnips.com/doc/f4a7bdbf-6fac-471b-b686-0de3189f58fd/Nueva-Constitución-de-la-Republica-del-Ecuador-2008
    DOWNLOAD QUE AQUI ESTAN TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    http://www.esnips.com/web/BITACORASFENIX/
    Nueva Constitución de la República del Ecuador
    Sala de Prensa José Peralta
    Sábado, 26 de julio de 2008 a las 12:49

    ReplyDelete
  4. jonathan eduardo vargas espinoza8/09/2008 09:16:00 AM

    estoy de acuerdo con la nueva constitucion es mejor que volver a la misma mierda de antes.

    ReplyDelete
  5. LA NUEVA CONSTITUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA COSTITUYENTE, MUCHOS DICEN QUE ES LA CONSTITUCIÓN DE CORREA PARA APODERARSE DE TODOS LOS PODERES DEL ESTAO, LAS PERSONAS QUE TRABAJARON EN ELABORAR ESTA CONSTITUCIÓN LO HICIERON PENSADO EN EL BIEN COMÚN DE LOS HABITANTES DE ECUADOR, EN MEJORAR DE ALGUNA MANERA LAS CONDICIONES DE VIDA, Y HAYA JUSTICIA PARA TODOS, PERO SI HABLAN DE JUSTICIA, DE IGUALDAD SOCIAL... LA REALIDAD ES QUE ESTO NUNCA SE CUMPLE NI SE CUMPLIRÁ TODAS LAS LEYES SON LETRA MUERTA QUE SOLO ESTAN ESCRITAS Y NO PASA DE AHI.
    EN ESTA CONSTITUCIÓN HAY MUCHOS ARTICULOS QUE VAN CONTRA LOS PRINCIPIOS ETICOS MORALES DE LA SOCIEDAD...
    PARA LOGRAR CAMBIOS EL EL PAÍS DEBEMOS CAMBIAR LA FORMA EGOISTA DE PENSAR, NO SOLO EN EL BIENESTAR DE UNO MISMO SINO EN EL DE TODOS.
    EL PODER CONCENTRADO EN UN SOLO HOMBRE ES MUY PELIGROSO.

    ReplyDelete
  6. Movimiento de Emigrantes Ecuatorianos MOVEME8/31/2008 10:14:00 PM

    Al referéndum aprobatorio
    Sí¡¡¡
    En la reunión del buró político de este fin de semana el Movimiento de Emigrantes Ecuatorianos – MOVEME – varias resoluciones fueron tomadas referente al proceso que se avecina; centro de dicha reunión fue el análisis de la nueva carta magna para tomar un posicionamiento de cara al Referéndum aprobatorio
    Presentes en su mayoría quienes desde un inicio apoyaron al proyecto de cambio encabezado por Rafael Correa, decidieron promover el Sí ante el referéndum aprobatorio a realizarse el próximo 28 de septiembre del 2008.
    En esta nueva carta magna hay el involucramiento de nuevos actores como los agricultores, migrantes, indígenas entre otros, por ello es importante, hoy en esta nueva carta magna hay avances en soberanía, educación, salud y una esperanza de un pueblo depositada en un 85% en las urnas de cambio en el País.
    Vamos apoyar al Sí, por ende invitamos a los compatriotas migrantes ecuatorianos y sus familiares acudan a votar con un pensamiento positivo, seguros estamos que quedaron muchas cosas por hacer pero de momento se ha avanzado ya no retrocedamos, para mejorar seguro tendremos tiempo.
    Otra de las resoluciones tomadas fue realizar los acercamientos con todos los sectores sociales de apoyo al Sí y así contar con la cobertura moral de respaldo al proyecto, manteniendo todas las vías de apertura e información a la gente con la única premisa es que quienes se sumen tengan COHERENCIA con el proyecto, en los próximos días MOVEME hará pública la agenda de promoción y difusión del Sí en la comunidad europea.
    Finalmente Max Iñiguez Presidente del Movimiento, pidió a todos “entrega absoluta en este proceso por cuanto el referéndum es la batalla más grande a batir, necesitamos de cada uno de nosotros seamos portadores del Sí y se identifique así, seamos una maquinaria de voces de cambio para ir a las urnas a dar un Sí rotundo, por la patria que todos queremos, necesitamos del trabajo de gente humilde y sencilla que fue expulsada del País y hoy abandere el proceso de cambio con perspectivas de futuro”, culminó.

    ReplyDelete