7/17/2007

FILOSOFÍA SOCIAL

Por Rómulo López Sabando


Por Rómulo López Sabando, Publicado originalmente en Diario Expreso


El único animal que razona es el humano. Por este privilegio convierte sus "bestiales" instintos en valores y estos en "derechos". Al instinto sexual lo convierte en amor. Al instinto de sobrevivencia en derecho a la vida. Al instinto de "marcar territorio" (orinar, defecar o rascar la tierra), en derecho de propiedad. Al instinto gregario (andar en manada) en derecho social. Al instinto nómada en derecho a ser libre.

Pero, la libertad (individualidad) implica "responder" por los resultados de sus actos. Es decir, no hay libertad sin responsabilidad. Por conveniencia y reciprocidad social asume los "deberes". La esclavitud externa es inhumana. La interna es mental. El homosapiens no es sólo un "animal racional" (Aristóteles), sino un animal sensitivo, que ha desarrollado talentos. (Habilidades, aptitudes, competencias) "Decide" qué le conviene meter en su cuerpo. "Discierne" qué le conviene mentalizar.

El humano es un "microcosmos" con afectos, desafectos, temores, odios, amores, rencores, pasiones, bondad, maldad, dureza, dulzura, alegrías, penas, valentías, cobardías, traiciones, lealtades, deslealtades, envidias, vicios, pecados, virtudes, aprehensiones, angustias, caridad, egoísmos. Nada de esto "vive" el animal, que carece de voluntad, albedrío, sentimientos y emociones.

La persona entiende que disfrutar de "sus derechos" sólo es posible dentro de dos ejes vitales que, en la sociedad, debe respetar y proteger: a) La igualdad de la naturaleza versus la desigualdad de individualidades, que se robustece con la "igualdad de oportunidades" en la relación social y b) el respeto al derecho ajeno, que es la paz, como dijo Benito Juárez. La "igualdad de resultados" es una barbaridad (de barbarie) impropia de la civilizada vida social pues la satisfacción de necesidades y apetitos son distintos y diferentes en cada humano. Las necesidades son ilimitadas en su número pero limitadas en su capacidad, es un principio básico en economía. La búsqueda de medios para vivir, comer, dormir, etc., activan la vida social.

Las diferencias dan origen al "intercambio" que es "el trabajo". Este nos distingue y, en apariencia, nos iguala. Unos poseen lo que otros necesitan. Si alguien demanda algo, siempre habrá otro que trabaje para proveer e intercambiar. Es la oferta espontánea de bienes, servicios y empleo. Es la "Ley de oferta y demanda". Nadie la inventó. Es igual que la "Ley de gravedad". Fueron descubiertas.

La demanda genera "el mercado", que no es sólo un sitio físico. No cabe confundirlo con lugares donde concurren las gentes para comprar o vender. No es una entidad, persona, individualidad ni colectividad. No es tirano ni benefactor. Es el intercambio "voluntario" de intereses para satisfacer necesidades propias o de grupo. Igual que el lenguaje, es una abstracción. Lo contrario al trabajo es el ocio. La negación del ocio son los "negocios". El mercado es trabajo y negocios. Cada uno de los demandantes y oferentes busca ganar. Es la filosofía del ganar-ganar. Es suma positiva. El que compra, "valora" su dinero o bienes que tranza de menor mérito que lo que adquiere.

E igual, el que vende u oferta, valora el dinero que recibe con mayor aprecio a lo que da o entrega en el "negocio". Lo contrario es "la suerte", la lotería, en la que uno o pocos ganan y muchos pierden. Es suma cero. Nadie, ni siquiera los ascetas trabajan para otros sin recibir a cambio algo para su satisfacción material o espiritual. Sólo el humano compra y vende. Los animales no, pues su ley es la del más fuerte. La ley de la selva. (Darwin). La generosidad, la magnanimidad y la solidaridad, de las que carecen las bestias, son virtudes propias del humano. He aquí las maravillas de la civilización.

2 comments:

  1. Él tiene mucha razón. "No hay libertad sin responsabilidad."

    ReplyDelete
  2. ELVIS ARAPA DÍAZ9/02/2008 04:54:00 PM

    hola, soy estudiante de filosofia del Perú, quisiera invitarte a un evento q me parece..por la temática es de tu importancia:
    I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA
    PERÚ-2008
    “FILOSOFÍA Y REALIDAD LATINOAMERICANA”
    25, 26, 27 y 28 de Noviembre 2008
    INFORMACIÓN GENERAL
    DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
    De la modalidad y dimensión:
    I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía de los países que conforman Latinoamérica. Dentro del Congreso se desarrollarán diversas actividades académicas (ponencias individuales, mesas colectivas, simposios, etc.).
    De la denominación:
    José Carlos Mariátegui.
    (In memoriam)
    De la sede, fecha y lugar:
    El Congreso se celebrará en la ciudad de Arequipa, Perú, del 25 al 28 de noviembre del 2008, en el Claustro Menor de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín Nº 106).
    De los plazos para participar:
    Los ponentes podrán inscribirse hasta el 31 de octubre enviando su ponencia de forma íntegra para su publicación en CD, y, además, un resumen de media página.
    La inscripción en calidad de asistente se realizará hasta el día 25 de noviembre (inauguración del evento).
    Del formato y dinámica para la presentación de ponencias:
    LOS TRABAJOS DEBEN GUARDAR RELACIÓN DE CONTENIDO CON LA DENOMINACIÓN DEL CONGRESO. Los trabajos se deben presentar en formato de hoja A4, letra 'Arial', tamaño 12 a doble espacio. La duración es de 120 minutos en sesiones plenarias (incluida intervención del público), 45 minutos en sesiones simultáneas (incluida intervención del público).
    De los ejes temáticos generales:
    -Filosofía en el Perú y en Latinoamérica.
    -Gnoseología.
    -Lógica.
    -Ética y Axiología.
    -Epistemología.
    -Estética.
    -Filosofía Política.
    -Materialismo Dialéctico e Histórico.
    -Antropología Filosófica.
    -Filosofía y Ecología.
    -Filosofía de la Cultura.
    -Pensamiento Andino.
    -Historia de la Filosofía.
    -Filosofía de la Religión.
    -Filosofía Analítica.
    -Filosofía de la Educación
    Del idioma oficial:
    Castellano.
    Del costo de inscripciones asistentes:
    Estudiantes pregrado: $ 10.00 (Diez dólares americanos).
    Profesionales egresados: $ 15.00 (Quince dólares americanos).
    Público en general: $ 15.00 (Quince dólares americanos).
    Del costo de inscripciones ponentes:
    Estudiantes pregrado: $ 20.00 (Veinte dólares americanos).
    Profesionales egresados: $ 30.00 (Treinta dólares americanos).
    (Los costos de inscripción incluyen carpeta de trabajo y certificado).
    De los lugares de inscripción:
    Las inscripciones se realizarán en la Escuela Profesional de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en la Av. Independencia s/n, Facultad de Filosofía y Humanidades, segundo piso. Campus universitario, Arequipa-Perú.
    También se realizarán las inscripciones en el lugar del evento, en el Claustro Menor de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín Nº 106) (desde el día 24 de noviembre del 2008).
    INFORMES:
    www.unsa.edu.pe
    http://www.ilatamfilo2008.pe.kz/
    centroestudiantes_fil@hotmail.com
    054-959122023 - 054-959937311

    ReplyDelete