9/28/2004

Vouchers para la educación

La semana pasada inicie el tema de los problemas de la educación en el país. Como alternativa al actual sistema educativo propuse un sistema educativo basado en vouchers. La propuesta genero una larga serie de respuestas sobre la posibilidad de tener un sistema de este tipo. Una de las príncipales críticas a mi propuesta era que se consideraba mi propuesta algo inadecuado para la realidad de nuestro país por ser algo que solo se ha discutido en Estados Unidos o países desarrollados.



Haciendo un poco de investigación me he topado con este paper que relata la experiencia del sistema de vouchers en la vecina Colombia. Si bien Colombia sigue sin ser la realidad de nuestro país, si es un país que se acerca a nuestra realidad en cuanto a niveles de desarrollo. En el caso Colombiano han incluido el uso de una lotería de vouchers para aquellos lugares donde la demanda de vouchers era bastante alta. La iniciativa del sistema de vouchers en Colombia (PACES) fue financiada por el Banco Mundial.

Adicionalmente los autores de dicho paper, Joshua Angrist, Eric Bettinger, Michael Kremer acaban de publicar una continuación de dicho estudio titulado "Long-Term Consequences of Secondary School Vouchers: Evidence from Administrative Records in Colombia". De acuerdo a Alex Tabarrok de Marginal Revolution esta segunda entrega concluye entre otras cosas lo siguiente:

The results of our follow-up study point to lasting benefits for voucher winners, with substantially higher high school graduation rates and, after adjusting for selection bias, higher test scores among those who took the ICFES exam [a college entrance test, Alex]....The size and persistence of the impact suggests PACES was a cost-effective intervention ... there is substantial economic return to high school graduation in Colombia.

Lamentablemente este segundo paper no lo he podido leer debido a que la dirección de IP desde donde escribo es de un país desarrollado y de acuerdo a las políticas del sitio web está alojado dicho paper menciona:

"You should expect a free download if you are a subscriber, a corporate associate of the NBER, or a resident of nearly any developing country or transition economy"

Pongo a consideración de los lectores este paper y su continuación para su discusión y potencial ejemplo de algo que se puede hacer en Ecuador y espero que alguno de los lectores me envie el documento #2 para poderlo leer. Recomiendo tambien leer la discusión de Alex Tabarrok de porque el sistema chileno de vouchers no ha funcionado del todo en el siguiente post de Marginal Revolution: Vouchers in Chile and Colombia

1 comment:

  1. Quiero felicitar a todos los que se han propuesto tratar de que las cosas mejoren en ecuador a traves de esta pagina.
    Felicitar en primer lugar a mi marido Romulo Lopez que siempre aporta ideas y comentarios constructivos para mejorar nuestro querido Ecuador.Tambien felicitar a Andres y Omar.A los demas integrantes no los conozco pero les deseo tambien lo mejor y tambien los felicito pues tambien he leido sus articulos.
    Sigan Adelante que el que persevera alcanza.
    Saludos:Olga Lopez

    ReplyDelete