9/14/2007

¿Minería en Ecuador? Si, no, tal vez... la verdad no sé

Don Rafael ¿y la minería?

“Es un problema inmenso, explosivo al que hay que dar soluciones radicales"

Así lo dijo usted durante su programa radial, de agosto 18. Cuatro días después, Reuters publicó la prohibición de la minería de cielo abierto, según su ex-ministro del MEM y candidato a asambleísta, Alberto Acosta.


¿Que creen que pasó? Pues lo esperado, los inversionistas internacionales vendieron agresivamente sus acciones y las firmas extranjeras que operan en Ecuador cruzan los dedos para que se trace una política minera clara. Entretanto, el nuevo ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo que liderará al país hacia una minería a gran escala. (vean la entrevista acá) ¿En qué quedamos? Quien sabe en su gobierno cual es la política pública que su administración está siguiendo?


Una nueva página web, Noticias Mineras del Ecuador, acaba de publicar sobre estas contradicciones y el nerviosismo en la comunidad internacional. “Alberto Acosta movió los mercados mineros y causó expectativas entre los inversionistas


El país está lleno de ironías, principalmente en el tema minero. Comunidades como la Shuar, en Zamora Chinchipe y en la zona de Íntag, están sumidas con un 90% de pobreza llega al 90% mientras están asentadas sobre miles de millones de libras de cobre que podrían servir para su desarrollo, como servicios básicos.


¿Por qué no deja que la inversión extranjera entre? ¿Por qué, si dice que su gobierno es de todos, no deja que los indígenas de esas comunidades decidan que hacen con sus recursos naturales? ¿Por qué lo tiene que decidir su ministro o un burócrata en un escritorio, por qué no se lo deja al auténtico propietario de esas tierras que lo decida, tal como lo hemos propuesto en este blog hace mucho tiempo con el caso petrolero?  A lo mejor los indígenas marginados están dispuestos a permitir la explotación de esos recursos si ellos fueran los beneficiarios directos (propietarios) de esa inversión.  Recordemos que desde la época de la corona española a los indígenas se les ha negado por racismo sus derechos de propiedad y en tiempos modernos por ideologías dizque "sociales".  Deje que ellos sean los que tomen las decisiones, deles un título de propiedad y que hagan con eso lo que deseen.   Dejélos que organicen corporaciones con capitales extranjeros para explotar esos minerales.  No deje la decisión en manos de la grasosa maquinaria burocrática y estatal del gobierno; no solo de su administración, hay que reconocer, si no de anteriores tambien; usted puede cambiar eso.

12 comments:

  1. El país es de todos, ¿también de los Shuar?
    Nuestro presidente Rafael Correa lo ha dicho muchas veces: el país es de todos. ¿Y las comunidades indígenas de la Amazonía que están asentadas sobre sendos depósitos de petróleo y cobre mientras sufren de niveles de pobreza extrema?
    ¿Cómo pueden ser ellos parte del país sino reciben nada a cambio por la explotación de las riquezas de sus tierras? Correa dijo recientemente que beneficiará a las comunidades en el tema minero. Pero ¿cuál de ellas? Mientras en el valle de Íntag, las opiniones están divididas, en Zamora Chinchipe apoyan la explotación de cobre. “A sincerar el discurso sobre minería”, como tituló diario El Comercio a uno de sus editoriales (www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=120283&id_seccion=1)
    Silvia Santacruz
    Editora y redactora
    Noticias Mineras del Ecuador
    www.noticiasminerasdelecuador.com

    ReplyDelete
  2. Muy de acuerdo en que el gobierno no tiene (muestra) una visión unificada sobre su política minera. No creo que la solución más apatecible, sin embargo, sea la de permitir la minería de cielo abierto, ya que estaríamos pagando por el destrozo ambiental por décadas. Con el alto precio del oro y el cobre en estos momentos, las empresas mineras deberían buscar la manera de mitigar su impacto ambiental, y de trabajar con las comunidades y gobiernos locales para buscar el apoyo de estos a sus proyectos (como lo han hecho muy efetivamente las empresas petroleras).
    Para una mirada (en inglés) a la problemática de la minería en el Ecuador, me permito dirigirles a un artículo que co-publiqué en un portal para inversionistas en commodities: http://www.hardassetsinvestor.com/index.php?option=com_content&task=view&id=250&Itemid=6

    ReplyDelete
  3. Muy de acuerdo en que el gobierno no tiene (muestra) una visión unificada sobre su política minera. No creo que la solución más apatecible, sin embargo, sea la de permitir la minería de cielo abierto, ya que estaríamos pagando por el destrozo ambiental por décadas. Con el alto precio del oro y el cobre en estos momentos, las empresas mineras deberían buscar la manera de mitigar su impacto ambiental, y de trabajar con las comunidades y gobiernos locales para buscar el apoyo de estos a sus proyectos (como lo han hecho muy efetivamente las empresas petroleras).
    Para una mirada (en inglés) a la problemática de la minería en el Ecuador, me permito dirigirles a un artículo que co-publiqué en un portal para inversionistas en commodities: http://www.hardassetsinvestor.com/index.php?option=com_content&task=view&id=250&Itemid=6

    ReplyDelete
  4. Fernando Salazar9/24/2007 06:24:00 AM

    El gobierno ha dicho que se van a hacer grandes cambios en la política minera pero nada mas, nadie sabe lo que va a pasar. En los discursos de funcionarios del gobierno se habla del apoyo que se le va a brindar al pequeño minero y se habla mucho de la contaminación creada por las grandes mineras, lo cual es falso, las grandes mineras son las únicas que tienen planes de manejo ambiental. En mineria, cuando hablamos de gran mineria estamos hablando de inversiones de mas de 20 millones de dolares y de pequeños mineros de hasta 1 millon de dolares. La unica forma de desarrollar la mineria es atrayendo inversionistas extranjeros porque tenemos un potencial que muchos ni se imaginan. El alza de los metales a nivel mundial ha atraido a muchos inversionistas (grandes y pequeños). En la zona alta de El Oro (Piñas, Portovelo y Zaruma), productora de oro, se han invertido mas de 40 millones de dolares en los ultimos 3 años, cuánto se habrá invertido en las otras zonas mineras?
    Tambien se que se han paralizado totalmente las inversiones en minería hasta esperar el pronunciamiento del gobierno.

    ReplyDelete
  5. Se requieren leyes claras y transparentes a fin de que todos se beneficien, tanto los invesionistas como los pueblos donde tienen yacimientos mineros, y el pueblo (país) en general más que el estado en sí mismo. Se requiere inversión que genere fuentes de empleo y asegurar el futuro protegiendo el medio ambiente. Eso se llama responsabilidad social. La recuperación de la inversion es a partir del cuarto o quinto año, esto se debe aclarar pues muchos piensan que desde el primer dia ya se ven los resultados

    ReplyDelete
  6. No Fabian eso no es responsabilidad social perse.
    Lo que usted plantea es es Autonomia y Federalismo.
    He Dicho

    ReplyDelete
  7. La mineria mediana y gran escala no contamina, la mayoria de los Ecuatorianos estan en desacuertdo de la misma por que la televisiòn nos enfoca realidades muy diferentes (mineria artesanal)aduciendo que esata es la mineria que se va ha desaarrollar yo les invito a todos a conocer empresas como Bira, Amlatminas, Elipe, etc que se desarrollan en la proviencia del Oro donde se tiene un trabajo de primera calidad y con las normas internacionales en seguridad minera.

    ReplyDelete
  8. Es necesario una mineería en el país, pero una minería responsable que cuide la naturaleza y genere riqueza al estado, dando trabajo a las comunidades donde estas concesiones están asentadas. Porque si no hacemos una minería responsable, otro lo hará de la manera más cruel.

    ReplyDelete
  9. La minería es necesaria en el país...pero a que costo?....fuentes de agua y alimentos contaminados, prostitución, insalubridad, escasa o nula seguridad social..imposibles procesos de biorremediación ..?...el Estado debe cuidar todos estos aspectos al hablar de minería responsable...si apoyamos a la minería porque no invertir en plantas modernas de tratamiento de agua y demás desechos derivados de la explotación.... además de apoyo en procesos de infraestructura vial, agricultura, educación y salud.. en las comunidades involucradas .Eso es socialismo del siglo XXI y no marketing sociolisto del siglo XXI... tristes poemas a mi parecer. Personalmente ganaríamos más con el agua limpia que con el oro.. con un cacao orgánico...que dos ollas de cobre.. ah por cierto tampoco considero muy efectivo dejar en mano de empresas extranjeras o ratas nacionalsitas lo que es nuestro porque luego nadie se hace responsable del impacto social-ambiental producido....

    ReplyDelete
  10. Nuestro pais es muy rico porq no dejamos y apoyamos a las empresas mineras Canadienses q inviertan en nuestro pais las comunidades son las beneficiadas ya q ellos dan trabajo a miles de personas q ahora estan sin q tener q comer. Son empresas q hacen estudios para preservar la naturaleza, de alguna forma directamente o indirectamente todos apoyamos, todos los productos q se elaboran con los minerales, nosotros somos los principales consumidores.
    Que? va a pasar con nosotros las pequeñas empresas si no hay consumidores si no hay como producir, ahora nuestro pais esta perdiendo millone de dolares, son nuestras tierras, no es posible q por malas decisiones de politicos burocratas que solo llevan agua a su molino nuestro pais nuestra gente tenga q pasar hambre.

    ReplyDelete
  11. VLADIMIR PLACENCIA. B.8/01/2008 08:28:00 AM

    Es necesario la minería en el Ecuador, ya no podemos depender por siempre del petróleo y el banano, se la debe realizar con los minimos impactos ambientales y además debe enmarcarse en los linamientos legales establecidos por el estado, tanto en lo que es la exploración como en la explotación y para lograrlo en el Ecuador existe el capital humano en cuanto a profesionales compete.

    ReplyDelete
  12. esther landetta11/24/2008 07:10:00 AM

    que pena que opinen que la mineria media y mgrande no contamina yo quisiera invatarlo a mi pueblo a quem ves los rios como estan envenenados y invitarlo tomar esa agua con toxicos y que le pasa despues de algun tiempo soy del guayas los rios envenenados son gala,chico,tenguel,siete

    ReplyDelete