6/22/2007

Alertas Mínimas


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso y El Independent.


De un amigo recibí por Internet este interesante mensaje, que comparto. "La próxima vez que gires cheques anota sólo tus iniciales en vez del nombre y apellido. Si alguien toma tu chequera no sabrá si firmas tus cheques con tus iniciales solamente o con tu nombre, pero tu banco sí conoce cómo firmas tus cheques. No firmes la parte posterior de tus tarjetas de crédito. En su lugar, pon: "se requiere identificación con foto."


Cuando estés firmando cheques para pagar tus cuentas de la tarjeta de crédito, no pongas el número de cuenta completo en la línea de "Para". Pon solamente los últimos cuatro números. La compañía de la tarjeta de crédito sabe el resto del número y cualquier persona que tenga en su poder tus cheques, cuando intente pasar a través de todos los canales del proceso de comprobación no tendrá acceso a estos. En vez de tu teléfono residencial pon tu número de teléfono del trabajo en tus cheques. Si tienes apartado postal, utilízalo en vez de tu dirección residencial.


Si no tienes un apartado postal, utiliza tu dirección del trabajo. Nunca tengas tu número de cédula de identidad impreso en tus cheques a menos que sea totalmente necesario porque cualquiera puede mal usarlo. Fotocopia todo el contenido de tu cartera de bolsillo (billetera), incluyendo ambos lados de cada documento, licencia de conducir, tarjetas de crédito, etc. Así recordarás lo que tenías en tu cartera y todos los números de cuenta y números de teléfonos a llamar y cancelar.


Mantén las fotocopias en un lugar seguro. También lleva una fotocopia de tu pasaporte al viajar, ya sea aquí o al extranjero. Cuando vas a un hotel que utiliza tarjetas por llaves (y todos lo hacen ahora) no las devuelvas. Llévatelas y destrúyelas. Esas pequeñas tarjetas tienen toda la información que diste al hotel, incluyendo la dirección, números de la tarjeta de crédito y fechas de vencimiento. Con un lector de tarjetas un empleado del hotel tiene acceso a toda esa información. Me robaron mi cartera. En una semana, los ladrones pidieron un paquete mensual costoso de teléfono celular, solicitado a través de la tarjeta de crédito.


Tenía una línea de crédito aprobada para comprar una computadora y recibí un (PIN) número de identificación, licencia para cambiar la información de mi expediente de conducir, en línea. Entonces para limitar el daño en caso de que esto te ocurra: Cancelemos nuestras tarjetas de crédito inmediatamente e informar a los bancos emisores. Tener los números de teléfono posibles para saber a quién llamar. Guárdalos donde puedas encontrarlos rápidamente. Denunciar inmediatamente a la Fiscalía (denuncia legal) de la jurisdicción donde tus tarjetas de crédito, documentos etc., fueron robados.


Los proveedores de crédito sabrán que eres diligente. Este es un primer paso hacia una investigación, siempre que se realice. En seguida llama a las organizaciones nacionales de informes de crédito para poner una alerta de fraude en tu nombre y cédula de identidad. Un banco me llamó para decirme que en la Internet se había hecho, a mi nombre, una aplicación de crédito para sobregiro. Cualquier compañía que revise tu crédito sabrá que tu información fue robada y ellos se podrán en contacto contigo por teléfono o Internet para autorizarlo o no.


Para el momento en que me aconsejaron hacer esto, dos semanas después del hurto, todo el daño estaba hecho. Había expedientes de todos los voucher de crédito iniciados por las compras de los ladrones, de las que no sabía antes de poner la alerta. Desde entonces, no se ha hecho ningún daño adicional y los ladrones lanzaron mi cartera lejos y este fin de semana alguien la devolvió. Mis alertas mínimas parecen haberlos detenido en sus fechorías.

1 comment:

  1. Éstas son buenas recomendaciones. "Esas pequeñas tarjetas tienen toda la información que diste al hotel, incluyendo la dirección, números de la tarjeta de crédito y fechas de vencimiento." ¡No sabía eso! Es posible que sea diferente aquí. De todos modos, cuando esté en Ecuador la próxima vez, lo recordaré.

    ReplyDelete