1/01/2005

3 noticias del 2004 importantes para el 2005

El 2004 terminó con 3 noticias que llaman la atención. Como no he participado en este foro en las últimas semanas me voy a permitir comentar sobre las 3 de una vez:



-A partir del 2005 todos a facturar. Increible pero cierto compra chicles o cigarrillos en la calle? No olvide de pedir su factura. De Ripley realmente, que va a hacer con la factura? Llenar la declaración de impuestos y pedir excensiones por comprar chiclets? Hay demasiado celo controlador de parte del SRI que está mas preocupado que nunca en recaudar fondos y no en ver como los gasta. Yo creo que si vamos a tener SRI tambien deberíamos tener una oficina que se llame SGI, Servicio de gasto interno. Su objetivo joder (palabra castiza que de acuerdo a la segunda definición del diccionario quiere decir molestar, fastidiar) a la burocracia y por cada clip que tengan que comprar probar que es necesario dicho gasto. Es más asi como se esfuerzan en poner reglamentos y trabas a la actividad privada dicha oficina debería hacer lo mismo en el sector público. Tambien debería de estar a cargo de limitar los salarios del sector público y ver como se hace uso mas eficiente de los fondos del estado. Una de las primeras cosas que debería de hacer es publicar detalladamente y de manera centralizada todos los gastos del gobierno. Que si el Ingeniero Presidente decide comprar papel higiénico para el palacio que todos lo sepan y cuanto se gasta en ese rubro. Hurgando en el sitio web de gastos del gobierno de México y disponible a todo el mundo, ya hace unos años periodistas curiosos descubrieron que el palacio de los Pinos (el equivalente a Carondelet en dicho país) había gastado como 600.000 dólares en toallas. No se si dicho proyecto desapareció pues buscando en el google dicho site no encontré nada. Puede ser que lo de las toallas fue mucho y decidieron que la solución al problema de las toallas era desenchufar el sitio web. Es decir el culpable es el mensajero. Este ejemplo de transparencia debería de extenderse a toda institución publica, incluyendo municipios, prefecturas, congreso, y entidades privadas como las camaras y fundaciones. Por supuesto pensar que esto se puede hacer en nuestro querida patria es pedirle al ratón que cuide el queso, pero caramba estamos empezando el 2005 y no cuesta nada soñar.

-Gobierno rechaza policía privada. Ante el asalto tenaz de la delincuencia la municipalidad de Guayaquil sale con la idea de contratar guardias privados para cubrir puntos de alta peligrosidad y que no son cubiertos por la policía nacional. Resultado muchos analistas se rasgan las vestiduras y hay toda suerte de maniobras para bloquear la iniciativa. El ministro de gobierno (alguna vez defensor de las autonomías) sale al frente a decir que es ilegal dicho esquema y la policía ofendida a reclamar que a ellos no se le pone plazos. Mientras tanto la delincuencia celebra la mentalidad limitada del gobierno. La policía privada es una buena alternativa a la solución de nuestros problemas delincuenciales. Analizando el problema solo desde el angulo de la represion del delito (hay otras variables como la pobreza, la falta de estado de derecho, etc) es una alternativa sana que de alguna manera descentralizaría la policía y la haría mas eficiente. Si los servicios policiales se manejaran a nivel cantonal y no a nivel nacional, los municipios podrían encontrar soluciones creativas al tema de la delincuencia como ha empezado a suceder en Guayaquil. Quiza para algunos municipios la solución sea tener una policía municipal propia. Para otros quizá sea contratar guardias privados. Para otro grupo a lo mejor la solución sería entregar los barrios en concesión a distintos servicios de seguridad. Por supuesto todo esto es una vez mas parte de la eterna batalla del centralismo contra cualquier esquema que suene a menos poder central. Ahi está la raiz del mal. Cualquier solución como la que propone en el Universo el ministro de gobierno el día de hoy "Conscripción policial en la ciudad" (dejando de lado que la conscripción obligatoria es una afrenta a la libertad individual, pero eso es tema de otro post) será una pérdida de tiempo si las decisiones se sigan tomando allá en las alturas al frente de la plaza de la dependencia perdon independencia y no a nivel local, a nivel de municipio a nivel de barrio, a nivel individual. Como ejemplo de esto vean lo que le pasó a la CTG, tan buenos augurios tanto prestigio ganado hasta que el gobierno metio sus pezuñas en la designación del Presidente del directorio de la CTG y se politizó para siempre. Hoy no hay mayor diferencia entre la CTG y la policía nacional.

-Finalmente como prueba de lo avanzado (desavanzado diría yo) que es nuestro país el Universo destaca "Ejército con acciones en 25 empresas" La noticia continua diciendo "Las firmas en las que el ejército tiene inversiones generan ventas promedio de $ 400 millones. El ejército ha extendido su participación en el área empresarial. Tiene acciones en 25 compañías, en las que se proyectó con capital propio o en conjunto con firmas extranjeras en diversos sectores: hotelero, automotriz, camaronero, confecciones, minería, agrícola, entre otros" Que beneficios trae al país la participación de las fuerzas armadas en el sector privado? Esto es algo que realmente escapa mi comprensión. Es más acabada la famosa guerra con el Perú que rol juegan las fuerzas armadas en el país? Cuanto le cuesta al país tener una guardia pretoriana de la cual surgen coroneles ingenieros presidentes, por la razon de los votos o por la fuerza? Si Ecuador tiene que cambiar tiene que empezar por cambiar sus fuerzas armadas. Alguna vez alguien me comentó que el personal civil de la embajada del Ecuador (consul, secretarios, embajador) no sobrepasaba 9 personas. Sin embargo en el otro piso y me señalo el piso de arriba hay 45 personas. Agregados navales, del ejercito, de la policia, de inteligencia, agregados de los agregados y no se cuanto mas agregamos etc, etc. Por supuesto nada de esto puedo probar mas que acordarme de dicha frase pues todo los relacionado con las fuerzas armadas por seguridad nacional no se puede investigar y luego si sigo hablando mucho de este tema me querran enjuiciar por soslayar el honor de las fuerzas armadas. Así que con este comentario cierro esta nota.

5 comments:

  1. Los mejores Blogs ecuatorianos del 2004

    Sin querer ofender a quienes tengan o conozcan mejores blogs ecuatorianos, y que los pueden mencionar en los comentarios, aqui les va una lista de los que considero como los mejores blogs del 2004, sin orden de preferencia. Nominados en...

    ReplyDelete
  2. Franklin Lopez1/02/2005 06:38:00 AM

    Otra noticia de finales de año. El gobierno es su divina sabiduria también ha decidido que se debe limitar el gasto a través de tarjetas de crédito. El "excesivo consumismo" es un "mal" y para curarlo han decidido que nadie puede tener una línea de crédito mayor a la mitad de sus ingresos. ¿Cuándo llegará el día en que el gobierno trate a los ciudadanos como hombres y no como niños?

    ReplyDelete
  3. Volvemos alproblema de siempre: la dictadura de la ignorancia. Somos un gran pueblo analfabeto e ignorante. No leemos el periodico, nos gusta el sexyhoroscopo del Extra y eso es el chisme del dia. Elegimos a los campeones de baile de y de canto. Los problemas mencionado son un relfejo de la ignorancia de nuestros lideres. Nuestros lideres ignorantes son el reflejo de lo que somos. Eduquemos, eduquemos no en la universidad donde ya lelgamos torcidos y pillos, hagamoslo desde la escuela. EL mejor ejemplo seria meter preso a un poco de pillos: empresarios, politicos, sindicalistas, a un poco de todo. Solo asi habra un cambio duradero y largo.

    ReplyDelete
  4. Francisco Paez1/04/2005 02:07:00 PM

    Franklin, concuerdo plenamente: deberia ser el mercado el que determine cual es el limite correcto de credito, no un burocrata. Ahora, hay un problema no menor con el mercado cuando se trata del sector bancario, y es que en gran medida no tiene la sofisticacion para formar este tipo de parametros en el corto plazo. A que me refiero: en un mercado eficiente, el otorgar excesivos niveles de credito llevaria a un incremento en el perfil de riesgo de la entidad, lo que a la vez llevaria a los depositantes a exigir un mayor retorno por sus inversiones, lo que a su vez llevaria a la propia entidad a poner un techo en sus limites de credito para no encarecer excesivamente su costo de fondeo. Desafortunadamente es dificil pedirle al depositante promedio que haga este tipo de analisis, critico para el funcionamiento eficiente del mercado. Todo esto lleva a que el sector bancario sea altamente regulado en todas partes del mundo. Sin embargo, no puedo dejar de coincidir en que es preocupante, por decir lo menos, la idea de un burocrata definiendo limites de credito... Ojala las autoridades se enfocaran un poco mas en perfeccionar y hacer cumplir adecuadamente los lineamientos existentes en lugar de ponerse ingeniosos a inventar mas regulacion.

    ReplyDelete
  5. Y la posible indemnizacion de las viudas del caso Fybeca sera buena o mala noticia?
    Aunque no concuerdo con la forma de decir las cosas que tiene el ministro Damerval, demasiado frontal para ser un politico, a mi parecer lo que dice no es tan descabellado con respecto a la indemnizacion que le dieron al padre de los Restrepo.
    La Constitucion dice:
    Art. 20. Las instituciones del Estado, sus delegatarios y concesionarios, estarán obligados a indemnizar a los particulares por los perjuicios que les irroguen como consecuencia de la prestación deficiente de los servicios públicos o de los actos de sus funcionarios y empleados, en el desempeño de sus cargos. Las instituciones antes mencionadas tendrán derecho de repetición y harán efectiva la responsabilidad de los funcionarios o empleados que, por dolo o culpa grave judicialmente declarada, hayan causado los perjuicios. La responsabilidad penal de tales func ionarios y empleados, será establecida por los jueces competentes.
    No se exactamente bajo que parametros se mide esta indemnizacion del Estado para las Dolores, ya que no encuentro por donde una indemnizacion pueda llegar al millon de dolares. La indemnizacion economica es relativamente facil ya que seria de calcular cuanto dejo de percibir cada la familia debido a la ausencia del conyuge. La indemnizacion por daños sicologicos, lo mas que puede hacer es ofrecer terapias con los especialistas del caso. Pero eso aun dista muchisimo del millon de dolares. Se puede decir entonces que la mayor parte del dinero es para compensar la perdida en si del ser querido (a un nivel humano), pero en terminos reales, acaso hay dinero que pueda compensarlo? Un millon, dos millones, diez, cien, mil millones? Cuanto vale? Tiene valor? No tiene ? entonces? de donde sale esa cifra?
    Podra ser que haya paises en los que estas cifras de indemnizacion son normales pero, aca en Ecuador? Acaso el millon sale de los bolsillos de la policia? Del sueldo de los funcionarios de gobierno? de la oligarquia corrupta? No. El dinero con que se pagan estas indemnizaciones sale de todos los ecuatorianos, es un millon menos para salud, para educacion o para hacer la consulta popular...o sea mientras la mayoria tiene que seguir sufriendo penurias economicas y sociales (muertes de familiares a manos de delincuentes etc o por el motivo que sea) resulta que las Dolores tuvieron la "fortuna" (en relacion a los otros que menciono) de que a ellas fueron empleados del gobierno los que les asesinaron a sus esposos y se van a ir con la nada despreciable suma de un millon de dolares...mientras que a los otros a duras penas les dan unos minutos en TV (y ni siquiera el gobierno), que justicia eh?
    A este paso quien excluiria la posibilidad de que un dia una persona pida indemnizacion de millones de dolares al estado porque permitio salir a un criminal peligroso y este mato a un familiar por robarle? O que por el deficiente control sobre los bancos de las autoridades, el familiar se le suicido como paso en la epoca de la crisis del 99? O que simplemente se le murio porque no habia un centro de salud cerca consecuencia tal vez de la falta de presupuesto?
    Yo creo que una indemnizacion de semejantes proporciones no cabe aqui...estas personas deberian recibir ayuda economica a manera de indemnizacion durante un tiempo y el estado lo que deberia de hacer es castigar a los culpables con todo el rigor de la ley si es que hubo negligencia. Regalar dinero de más no me parece que sea la solucion.

    ReplyDelete