8/27/2007

ROCAFUERTE: “PALO Y MÁS PALO”


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Ecuador, (que debió ser República de Quito o República de Guayaquil) fue, inicialmente, un feudo del venezolano Flores. Gracias al vicepresidente Olmedo (1780-1847) y a Vicente Rocafuerte (1783- 1847), Presidente (1835-1839) se consolidó la República. Rocafuerte rechazó la reelección. Políglota, estudió lenguas clásicas y leía originales. Gobernador y Alcalde de Guayaquil. Severo, honesto, responsable, pulcro, impulsivo, indomable, recto, generoso, franco, incomprendido, fue un padre de la patria. Inició la democracia. Combatió la fiebre amarilla. Creó la Dirección General de Instrucción Pública, Subdirecciones en Guayaquil, Cuenca, Manabí, Loja, Chimborazo, Imbabura, Escuela de Pintura en Quito. Creó la Biblioteca Nacional. Inició el Conservatorio Nacional de Música. Alfabetizó.


Fundó decenas de colegios: San Bernardo (Loja), San Vicente (Guayaquil), San Felipe (Riobamba), San Vicente (Latacunga), Militar, Escuela Náutica (Guayaquil). Escuela de Minas (Cuenca), el Beaterio (Colegio femenino de Santa María), Las escuelas de primeras letras (Conventos de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y La Merced, escuela de niñas, monasterios de la Concepción, conventos de Santa Clara y Santa Catalina (Quito). El primer colegio secundario para señoritas. Escuela de Artes Liberales. La fábrica de pizarras (Riobamba) e imprenta. Creó el Escudo de la Universidad Central (Quito). Reorganizó programas universitarios y sus cátedras. Imprimió textos escolares. Fundó la Academia de Abogados, elaboró reglamentos de la Academia de Derecho Práctico. Reorganizó las Cortes de Justicia. Estableció Juicios de Jurados.


Elaboró la Constitución (1835). Dictó los códigos Penal, con pena de muerte, Civil, de Procedimiento y de Hacienda. Creó la Policía Marina y la Dirección de Caminos. Creó la Sociedad Médica, hospitales y la Escuela de Obstetricia (Guayas). Montó un anfiteatro. La Facultad de Medicina (Quito), la Cátedra de Medicina (Cuenca) y el hospital San Juan. Diputado en las Cortes de Cádiz, Representante de muchos países. “Hombre de América”. Escribió “Ensayo sobre la tolerancia religiosa”. Proclamó la libertad de cultos y el laicismo combatió el fanatismo y a la violencia clerical. Desterró al vicario y a sacerdotes opuestos a sus ideas. Fue excomulgado por la Iglesia. Reconstruyó la iglesia de San Francisco.


Creó el Cuerpo de Bomberos y pozos de agua para incendios (Guayaquil), Fábrica de pólvora (Latacunga), el puente sobre el Machángara (Quito). Estableció la contabilidad fiscal, el correo marítimo, destacamentos militares en el Oriente, el alumbrado en Daule. Liberó aranceles para exportar paja toquilla y cacao. Persiguió el contrabando y falsificación de monedas. Fomentó la producción. Organizó el comercio de tabaco y alcohol. Abrió caminos, puentes, calzadas. En Guayaquil, mejoró el alumbrado público, sembró especies florales y frutales en el malecón, edificó el Reloj Público. Creó los baños del estero Salado. Introdujo la vacunación y medidas de higiene y salubridad. Desmontó manglares. Inició el planeamiento urbano.


Ensanchó la calle principal, amplió el cementerio. Introdujo el ferrocarril en haciendas. Trajo máquinas a vapor para aserraderos, trapiches, despepitadoras, molienda de caña, tejedoras. Mejoró la descarga de buques mercantes. Construyó el primer buque a vapor “Guayas”. Fundó la Junta de Beneficencia. Donó su fortuna, biblioteca y sueldos para obras sociales, educativas, humanitarias, científicas y la emancipación americana. Ideólogo de la soberanía. Libertador, federalista, censuró el centralismo de Bolívar. Fusiló y desterró más que García Moreno y Alfaro. A los banqueros chulqueros ordenó darles, en el malecón, “palo y más palo”.

No comments:

Post a Comment