10/03/2004

La eliminación de las Aduanas

Constantemente nos quejamos de que uno de los problemas nacionales más grandes es la corrupción. Quizá una de las fuentes mas grandes de corrupción es el contrabando. Todos nos quejamos de la corrupción que esto significa y sin embargo muchos de los que se quejan de la corrupción de las aduanas no tienen empacho alguno en ir a comprar a la bahía o productos que sean contrabandeados.



Yo en lo personal no creo que el contrabando sea malo. Mas bien lo veo como el rechazo de la ciudadanía al cobro injusto de tarifas. Recordemos que la independencia de los Estados Unidos comenzó como la rebelión al impuesto del te. Por otro lado por nuestros lados la independencia de Guayaquil tiene sus orígenes en el descontento de los criollos contra las trabas al comercio que imponía el virreynato de Lima en favor de los intereses comerciales del Callao y otros puertos de interés para el virreynato. Desafortunadamente no tengo a la mano los libros de Julio Estrada Icaza para citar exactamente cuales eran los problemas de Guayaquil con el resto de los puertos controlados por el virreynato. Sin embargo Guayaquil siempre floreció ante el comercio y el contrabando fue parte integral de su desarrollo.

Si el contrabando siempre ha estado presente la pregunta que hago es como podemos deshacernos de dicho problema? Diferentes gobiernos de turno han intentado algunos medios, que podríamos resumir, en más controles, mayores penas, manejo militarizado de las aduanas, sistema de verificación complejos, etc. Todos sin excepción han fallado y las aduanas siguen siendo un foco de infección y corrupción.

Antes de moverme a preguntar entonces como solucionamos este problema pregunto yo que función tienen las aduanas. Basicamente 2, lograr ingresos para el fisco y dar ciertos privilegios a ciertas industrias que no pueden en apariencia competir en el mercado internacional. El segundo punto la protección a la industria nacional a probado ser falso pues si la industria no puede competir a nivel internacional es muy dificil que esta con privilegios logre desarrollar cierta capacidad de competencia. Por ejemplo Ecuador está listo para producir carros a precios competitivos en el mercado internacional? Han pasado casi 30 años desde que estamos en este mercado y no vemos ningún desarrollo significativo en esta área. Y así podríamos seguir de largo si empezamos a analizar otras industrias protegidas. Con respecto al punto 1 tenemos que la evasión y el contrabando son tan altos que los ingresos por impuestos en las aduanas nunca son lo que esperan las autoridades si se pudiera cobrar todo.

Si los impuestos a las importaciones no están recaudando lo esperado y la corrupción es tan grande entonces como podríamos usando nuevos enfoques cambiar esta situación. Hasta ahora algo que no se ha intentado es bajar los aranceles (5% parejo) lo que hizo Chile en los 80's para lograr que de esa manera el costo de pagar los impuestos sea menor que el costo de evadirlos. Una solución mas radical y que propongo en este post es la eliminación total de las aduanas.

Sin aduanas lograríamos varias cosas de inmediato, un aumento del comercio y abaratamiento de los costos de los bienes que haría que los precios de los productos importados caigan sustancialmente. Eso ocasionaría un ahorro en el consumidor que podría destinar mas recursos a otras necesidades y obtener los productos que necesita a un menor costo. Haría adicionalmente competitiva dichas industrias que se suplen de insumos importados haciendo a la vez que dichas industrias sean mas competitivas en los productos que exportan a nivel internacional. Todo esto supliría de alguna manera los impuestos perdidos por recaudaciones aduaneras dado que el ingreso de las empresas y las personas aumentaría y por lo tanto el fisco sin aumentar los impuestos al IVA o de la renta tendría tributantes con mejores ingresos que pagarían más debido a que sus ingresos son mayores.

Antes de que alguien diga, esto es imposible como en anteriores post, dejenme decirles que esto es realizable en el corto plazo y solo necesita la firma, el plumazo del Presidente de la República. De acuerdo a mi hermano Juan Antonio que mencionó esta idea en una lista de discusión y cito lo que dijo:

Nuestra constitucion en el último inciso del articulo 257 establece "El Presidente de la República podrá fijar o modificar las tarifas arancelarias de aduana". Así como la dolarización fue una decisión politica, la desarancelización tambien depende de decisión politica, o en su defecto la desgravación arancelaria. Debemos entoces convencer a aquellos que tienen la decisión en sus manos, por que el pueblo entiende, que los aranceles lo perjudican, como entiende que el dolar es mejor que el Sucre. Peor no hay que olvidar que los enemigos de la desarancelización son grandes grupos economicos.

Dejo entonces la discusión en este punto abierta para escuchar comentarios sobre la factibilidad de eliminar las aduanas.

12 comments:

  1. Francisco Páez10/03/2004 06:00:00 PM

    Concuerdo con los beneficios de la eliminación de aranceles. Me pregunto, con el realismo del caso, que pasaría si digamos mañana, 4 de Octubre del 2004, nos encontráramos con el encabezado en los diarios que el Presidente Ingeniero Coronel decidió estampar su firma en un decreto de eliminación total de aranceles. Seguro que las cámaras de la producción saltarían hasta el techo y los grupos económicos a los que haces referencia utilizarían toda su artillería para reversar tal decisión. Me pregunto en este análisis que intenta ser pragmático: 1) ¿Tendríamos una desestabilización política? 2) ¿Cuál seria la dimensión del efecto de corto plazo sobre la economía del Ecuador? – obviamente alguien se queda sin negocio y un buen tanto sin sueldo, al menos transitoriamente. En resumidas cuentas me pregunto: ¿Cuán preparados estamos para implementar este tipo de medida? Es sobre este ultimo punto que pienso nos debemos enfocar, porque creo que es el que permitirá, seguramente no mañana 4 de Octubre del 2004 pero talvez sí del 2010, el que efectivamente los ecuatorianos gocemos de los beneficios de una eliminación ordenada de aranceles. En mi opinión en el país hay una carencia muy importante de capacidad gerencial y técnica, lo que nos lleva a que tengamos varias industrias en donde no podemos ganar una competencia global. En ese sentido pienso que para llegar a la eliminación de aranceles tenemos que empezar por entrenar al sector productivo, y creo que ese debe ser un esfuerzo conjunto del propio sector productivo, el sector académico, y en aquellos segmentos donde existe presión social como la microempresa, el gobierno debería también ser parte del esfuerzo. Pienso que esta sería una muy provechosa tarea a liderar para los dirigentes de todos estos sectores.

    ReplyDelete
  2. En dias pasados salio un aritculo sobre la competitividad en el Comercio de Quito, citaba el caso de la industria grafica, hay empresa que no han invertido en bienes y modernizacion desde su creacion, son las que estan con mayores problemas por la competencia colombiana (recordemos que con Colombia tenemos ya practicamente cero arancel en muchisimas cosas) las que han modernizado estan exportando text a Sudafrica y a la Universidad de Harvard. Pienso que el Ecuador es listo para competir en muchos ambitos, pienso tambien que debe hacerce de forma ordenada pero en un plazo no mayor a 1 o 2 anios.
    Creo que estariamos sorprendidos de los que podemos hacer. Este proyecto deberi estar acompanado de una campana de concientizacion (no como la de la dolariacion que fue pesima) para que la gente comienze a pensar en exportar en mejorar y ser mas competitivos.
    Los esfuerzos deberian estar dedicados tambien a modernizar nuestros puertos, en Costa Rica un bananero se carga en 4 o 6 horas, en Ecuador son 2 o 3 dias. Las empresas tienen que invertir mas en logistica, todavia pensamos en ser competitivos con la mano de obra barata (que ya no es tan barata). Muchos de los "empresarios" que salen en la TV son ninos ricos mimados que viven de los privilegios de los aranceles y por ende buscan esos puestos semi-politicos para que no les quiten la teta. Sigamos, menos aranceles, menos impouesto a las ventas y una drastica reduccion del estado. Estoy seguro de que hay fondos gratis de ONG o de gobiernos que se pueden usar para liquidar y mandar a la casa a un pocon de pipones.

    ReplyDelete
  3. Los felicito por el blog, es una propuesta diferente e interesante, me gustaria que incluyan en sus links estas paginas:
    La Pagina del Banco Central del Ecuador
    http://www.bce.fin.ec/
    La del comite empresarial
    www.comiteempresarial.org
    Tratado de Libre comercio Ecuador - Estados Unidos
    www.tlcecusa.gov.ec

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo con el asunto de que el contrabando es una repersecución de las trabas comerciales que existen, que mientras mas trabas comerciales existan mas contrabando existirá, en lo que no estoy de acuerdo es en el análisis que se hace para proponer la solución.
    Según la Ley Orgánica de Aduana las funciones de la Aduana son potestades de la Aduana Determinar y Recaudar, así como Vigilancia y Control, en ningún lado dice puntualmente cuidar a la industria ecuatoriana, aunque en el setenta con la suplantación de importaciones lo hizo, pero ahora con la falta de conocimiento de los regímenes especiales que son de lo que vive la industria, la aduana hace mas bien que daño.
    ¿Tu crees que el mayor problema de las aduanas son los aranceles? Viéndole la cara de cerca al diablo, el problema de las aduanas es la falta de conocimiento técnico de las personas que trabajan ahí, que le pone mil trabas a todas las importaciones y que al hacer demorar mas los tramites sube los cotos de importación, que además son bien altos, como lo son gastos de Naviera, Bodega, etc. Esa es la mayor queja de los importadores.
    Por otro lado en el asunto del menestreo, que la verdad es que si tiene mucho que ver con los aranceles, se deberían simplificar las cosas, no entiendo tu propuesta de que desaparezcan las aduanas, lo que siempre he creído es que las formas de aforo y la presentaciones de papeles deberían ser simplificadas al máximo. En todo caso no entiendo como podrían desaparecer las aduanas... y el asunto del Narcotráfico? Y la migración? Y los depósitos industriales? Los trasbordos? Quien se encargaría de las otras cosas que hace la aduana que no son importar?.
    En el asunto del arancel cero, por mas que el presidente firme y todos lloremos no debemos olvidar que pertenecemos a un bloque internacional, ya que tenemos firmados convenios, debemos tomar en cuenta esto. Y aun así llegue el día en que tengamos las negociaciones correspondientes y no existan aranceles, ni salvaguardias, ni etc sino tenemos una aduana ágil, técnica, no seremos el mercado que propone todo el mundo.
    La aduana ha tomado medidas que deberían ser mejores, como lo son el proceso de cero papeles y el ingreso electrónico de los tramites, pero que al tener un personal incapacitado producen demoras porque no conocen los procedimientos, en todo caso según lo que he visto y opiniones que he escuchado ya no es tan fácil como antes traerse un contenedor por debajo de la mesa, es posible pero no es tan fácil como antes nomás.
    Te repito no estoy en contra de tu visión sino que me parece que tu propuesta esta olvidando muchos otros factores.

    ReplyDelete
  5. Fe de erratas :
    con la falta de conocimiento de los regimenes especiales, que son de lo que vive la industria, las aduanas hacen mas mal que bien.
    (disculpar , me embale escribiendo la respuesta y no me di cuenta)

    ReplyDelete
  6. Creo que hay funciones que las aduanas hacen normalmente y Daniela defiende que están bien y se hacían en ausencia de aduanas (no todo ha sido como es ahora en la Historia). La verificación de carga, servicios portuarios, etc, se van a realizar privadamente. La existencia de aranceles (En Estonia es 0,8% y sirve para los gastos antes descritos, pero no para perturbar el comercio ni corromper funcionarios) es lo que está mal desde el punto de vista ético. Sencillamente hay que cerrar las aduanas; los puertos privados proveerán del resto de funciones, pero ya no tendremos una de las principales fuentes de corrupción social funcionando.

    ReplyDelete
  7. Estimado Francisco:
    Todo ahorro proveniente de la eliminación de aranceles se ve transferido en prácticamente su totalidad al consumo de otros bienes internos, lo cual es beneficioso por partida doble, si te pones a ver.

    ReplyDelete
  8. Francisco Páez10/09/2004 07:14:00 AM

    Estimado Juan Fernando, en el largo plazo tienes toda la razón. En el corto/mediano plazo, sin embargo, no. Cuando un sector no puede competir con las importaciones, en el corto/mediano plazo se causa un inmediato aumento de desempleo mientras los recursos se re-asignan a sectores donde se logra una superioridad comparativa. Esto causa temporalmente una pérdida de poder adquisitivo de un sector de los consumidores, que obviamente trae consecuencias sociales y políticas. Es por estas consecuencias causadas por un fenómeno transitorio que necesitamos definir atinadamente los pasos que nos llevan a los válidos objetivos finales, como este que plantea Rómulo. De otra manera terminamos con una situación en que la cura es peor que el mal.

    ReplyDelete
  9. Este jueves mi esposo y mis hijas regresan a GYE luego de tres anhos de permanecer fuera del pais. Yo estare unas cuantas semana mas en EEUU y espero regresar a mediados de Diciembre. Por esta razon preguntamos en uno de los consulados de Ecuador en Estados Unidos los tramites necesarios para realizar un menaje de casa. Nunca, Rafa y yo imaginamos toda la burocracia que habia tras la solicitud de menaje de casa. Primero tuvimos que elaborar un listado de las cajas que planificamos llevar a GYE, la lista debe incluir el costo aproximado de cada caja. Luego esta solicitud tiene que ser firmada ante un notario publico de los EEUU. Por suerte todos los bancos en EEUU tienen un notario publico, asi que pensamos que esta parte del tramite seria facil....cuan equivocados estabamos! Sucede que en Arizona para firmar ante un notario publico se necesita tener una identificacion emitida por el Gobierno, pero no nuestro gobierno (por lo tanto el pasaporte Ecuatoriano no nos servia como identificacion). El Notario Publico nos pidio que fueramos con una persona que nos conozca y que tenga un documento de identificion emitido por el Gobierno de los Estados Unidos. Ahi no termino la cosa, una vez que nuestra amiga juro ante el notario que nos conoce, se procedio a notarear el dichoso documento de "menaje de casa". El siguiente paso fue ir a la Corte del Condado de Maricopa (en el que vivimos) para que el County Clerk (no se como traducir esto), certifique que el Notario que firmo nuestro documento esta realmente autorizado a fungir como Notario Publico. Finalmente este documento lleno de sellos y firmas llego al consulado Ecuatoriano donde procedieron a cobrarnos los $100 dolares que cuesta que los Emplados Consulares procedan a buscar mas espacio dentro del papel para poner mas sellos, solo que esta vez los sellos eran Ecuatorianos y no Gringos....Casi me olvido, como el listado de menaje de casa es dirigido a lectores ecuatorianos (Aduana del Ecuador) lo escribimos en espanhol, pero con una traduccion al ingles para que el Notario Publico Estadounidense sepa lo que estaba firmando. Que ilusos que fuimos, el Notario obviamente se NEGO a notarizar el documento en espanhol y firmo el documento en INGLES ya que "no podia certificar que el documento en espanhol era una traduccion exacta del documento en ingles"... Mientras el Notario Firmaba nuestro docuemento en ingles, Rafa y yo pensabamos, "Esto no nos va a servir para nada en la Aduana Ecuatoriana", agradecimos al Notario y fuimos a buscar otro Notario Gringo que lea espanhol. La verdad es que es una lata tanta firma, tanto sello y tanto papeleo para realizar un menaje de casa. Si los Consulados Ecuatorianos ya tienen tanto personal, porque no tener tambien Notarios Publicos entre su personal? Los notarios publicos con los que hablamos no entienden porque tiene que notarear documentos ecuatorianos, o documentos en espanhol. Gracias a Dios ya nuestro documento esta firmado y sellado por todos lados, ahora solo nos queda rezar para no tener problemas con al Aduana en el Ecuador.

    ReplyDelete
  10. jaime veintimilla6/11/2005 08:34:00 AM

    Amigos de los comentarios, una cosa nunca se pueden acabar las aduanas, si bien sabesmos que las aduanas es un organismo del estado por el cual entra la mayor parte de tributos, que eso nos hayuda para la economia del pais. si bien es sierto nadie esta deacuerdo ni yo en como se estan manejando las aduanas en el Ecuador, otra cosa seria de que no hacen nada por frenar el contrabando de los combustibles que se pasan a gusto y pasiencia de ellos es ddecir bulgarmente por las narices, ya que el maximo organo para frenar esto es la aduana y ellos se lavan las manos diciendo que ellos no tiene nada que ver en este aspecto,ya que la misma ley organica de adunas les faculta en su Art.4 para el control. mediante la fuga de estos derivados del petroleo se perjudica grandemente al estado, ya que estos derivados estan con subsidio.
    la corrupcion en las aduanas es totalmente imparable que nadie hace nada por frenar este sintoma antes mencionado.
    mi propuesta seria que la jubentud dirija al pais, jente con perspectivas nuevas. "uno no tiene que cambiar esta sociedad, tenemos que crear una nueva sociedad, una sociedad libre de corrupcion, libre de todo el manoseo politico.

    ReplyDelete
  11. heydy juana banchon para10/26/2005 04:19:00 PM

    nesecito saber a que se refiere los sistemas de modernizacion: draw back, el cero aranceles y la interconeccion computarizada

    ReplyDelete
  12. elizabeth villacres8/28/2008 02:40:00 PM

    si estoy de acuerdo ahora ya no tienes como viajar con tu familia y traer nada por que tienes que declarar todo y si por mala suerte le caiste mal al de adunas este te fregara y te cobrar es la pero corrupcion que no se avisto en año y peor aun atentar contra el pueblo

    ReplyDelete