11/08/2008

No más regulación

La semana pasada me entrevistaron durante mi visita a Ecuador en el programa Tribuna Liberal del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).  Durante dicha entrevista me preguntaron sobre la actual crisis económica en los Estados Unidos y si esta significa más o menos regulación a futuro.  A continuación el video.

2 comments:

  1. Que Freddie y Fannie hayan sido las causantes de la crisis financiera es absolutamente falso, ver por ejemplo Krugman y otros sitios que enlaza el articulo.

    El problema fue justamente la _falta_de_regulación_ de los mercados financieros, lo que incentivaba a todos los agentes a correr riesgos irracionales a largo plazo (aseguraria usted su casa contra incendios con una aseguradora que no es duenia ni de la oficina que ocupa? etc.) pero muy jugosos a corto plazo.

    La mania de secutirizar cualquier cosa, comprar/vender CDS sin ningun colateral, etc. solo fue posible por la falta de regulación. Igual que las empresas aseguradoras deben estar reguladas por el estado, para que el mercado tenga claro los riesgos y no sea victima de fraudes, asi mismo los mercados financieros deben estar estrictamente regulados para que los agentes tengan perfectamente claros los riesgos que estan asumiendo. Me asombra como los autoproclamados proponentes del libre mercado pudieran estar en contra de regulacion que transparente el mercado. Imaginese un mercado donde nadie sepa lo que se esta comprando! exactamente lo mismo paso en wall street. De ahi que se argumente que el remedio es menor regulación me resulta un absurdo.

    ReplyDelete
  2. Como es eso que alguien no desee poseer propiedades? La razon por la cual los inmuebles pueden en el tiempo depreciar su valor es porque ciertos inmuebles con materiales tienden a perecer en el tiempo o el exceso de oferta inombiliaria como ocurre en España. Aquella idea de que los mercados se autoregulan es en mi opinion un error de pensamiento, ya que resulta como algo muy ideal. Puesto en teminos simples si tomamos a una persona que busca maximizar sus ganacias y no tiene los recursos ni un gran capital dificilmente podra tener cierta influencia sobre el mercado, lo cual hace que sus intereses, derechos y necesidades basicas quizas no puedan ser cubiertos, ya que estos no han sido defendidos. Pregutno yo, que persona en la tierra no quisiera tener vivienda propia y ademas en buen estado, o es mas importante tener bonos y acciones en Wall Street que ésto????

    ReplyDelete