7/01/2008

Libertad de expresión

El presidente Correa insiste en decir que existe total libertad de expresión y sin embargo constantemente está criticando a la prensa y desdeñando cualquier información que le resulte desfavorable como los pedidos de la Human Rights Watch para que aclare la situación de la Prefecta Guadalupe Llori. 


Parecería ser que existe libertad de expresión para el mandatario y todos aquellos que apoyan el gobierno, y sin embargo no tiene empacho alguno al pedir juicios (como los que le pide en contra del director de Diario la Hora) o leyes especiales para castigar a aquellos que lo difaman (o que más bien lo hacen quedar en evidencia).  Su manera de hablar sobre responsabilidad es algo extraña pues la responsabilidad en una sociedad libre implica que si alguien propala rumores, tarde o temprano esas mentiras quedarán en evidencia y quien lo haga sufrirá de un castigo más fuerte que cualquier ley, la pérdida de credibilidad.  Los periodistas serios y o de larga trayectoria lo saben y se cuidan mucho de propalar rumores o inventar historias.  Tarde o temprano los mentirosos quedan al descubierto.


Sin embargo en la concepción de Correa la responsabilidad parecería implicar que algún organismo del estado va a cumplir esa función y va a actuar como especie de fiscal para perseguir a los que no son responsables en el uso de su libertad de expresión.  Y esta concepción resulta peligrosa para una sociedad libre pues la libertad de expresión queda en manos de este fiscal de prensa.  Como todos sabemos por definición estos fiscales no son de alguna manera imparciales y están sujetos a las preferencias políticas o las convicciones que los motivan. Ahi tenemos la trampa de la concepción Correista de libertad de prensa garantizada con responsabilidad (requiere registrarse para leerlo). 


Frente a esta disyuntiva creo que le hace más daño al país este novel concepto de libertad de prensa sujeta a la autoridad que una prensa que se basa en la reputación y en la libertad irrestricta para ejercer su profesión.  Incluso en esta concepción de la libertad de prensa irrestricta la ciudadanía tiene derecho a defenderse de los abusos a través de los mismos medios y organizaciones independientes.  Por el contrario al haber algun fiscal o super autoridad que decida que se puede decir o no tenemos el problema de que la ciudadanía quedaría en manos de un todopoderoso que decidiría si puedo o no puedo decir lo que quiero decir.  (¿Habrá que mandar estos artículos al censor para que los apruebe?)


Lo único que veo detrás de los esfuerzos de Correa al hablar del tema de la libertad de expresión es buscar una justificación para imponer la censura de manera solapada.  Aparentemente la conciencia lo traiciona y aún no puede articular en palabras lo que sus acciones rebelan, un país controlado, sin ni siquiera libertad de expresión y manejado a su manera para imponernos a la fuerza el socialismo del siglo XXI y llevarnos a experimentar el infierno castrista y la payasada chavista?

3 comments:

  1. la prensa NO ES libertad de expresion en este pais
    la prensa es el desinformacion en ecuador
    correa lo que ha dicho es que envenenan la opinion publica, haciendo creer cosas que no son
    y si no me creen, miren todos los dias los periodicos, justamente esos dueños son los grandes evasores de impuestos
    claro! como les kitaron la teta ahora andan chillando
    pobrecitos

    ReplyDelete
  2. y que es un gobierno serio y angelical para este señor? Sera el del asesino febres cordero? o tal vez el del sucretizador Hurtado? o el del hombre del titanic mahuad? o el del bobonel gutierrez..Minimo que este tarado trabaja en la molinera o es de los que reivindican fortunas que nunca han ganado. La prensa corrupta ha estado enseñada en solapar la libertad de dominio de los mas poderosos y la libertad de calumnia a los justos o la libertad de explotacion de los empresarios que les pagan. Si alguien se les para a estos abusadores, nunca faltan los plumiferos de la oligarquia que dicen presente o que se esta coartando la libertad de expresion. Pero digan lo que digan, se les acabo la teta.. la gente ya no come cuento y si los medios no quieren que sea el pueblo el que les corte la libertad de audiencia, ponganse del lado del pueblo y no del de sus enemigos..

    ReplyDelete
  3. Estimado ignorante Alex Vargas ...
    En que puto pais vives, que no ves television, haz de ser uno de esos borregos que esperan los sabados para prender tu radio y estar al tanto de lo que dice tu "emperador", estas perdido, en este pais nadie deberia tener derecho a callar a una mujer, ni decirle gordita horrorosa a nadie, ni decirle idiota a un migrante, solo por gente como tu, es que la investidura del cargo de presidente, se volvió un mecanismo para el insulto. Ya nadie tiene derecho a crticar porque enseguida tiene el ojo puesto. Sinceramente, aunque no te conozca para nada, desde ya me das lastima, porque tu labor como ser humano deberia ser medir lo que esta bien o mal, en vez de ser foca de circo porque seguramente te han de estar lanzando pescado. !!

    ReplyDelete