12/04/2007

Muhammad Yunus

Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en El Expreso de Guayaquil


En 1974 una hambruna en Bangladesh causó cientos de miles de muertos. "Mientras la gente moría de hambre en las calles, yo enseñaba teorías económicas elegantes. Los profesores universitarios, tan inteligentes, nada sabíamos acerca de la pobreza. Decidí que los pobres serían mis maestros", dijo.


En 1976 al regresar de una beca Fulbright en Estados Unidos, fundó su banco "Grameen Bank", legalizado en 1983, para ayudar a personas que vivían en un barrio miserable. Es Muhammad Yunus (1940, de millonaria familia bengalí, economista) quien hoy, al mediodía, será recibido por el alcalde Nebot para firmar una "Declaración por la Paz en Guayaquil". Yunus es el inventor del microcrédito. No dar limosna a los mendigos es su filosofía. "No hay que darles pescado, sino enseñarles a pescar. No hay que derramar lágrimas por ellos".


Por otorgar microcréditos bancarios para millones de pobres en Bangladesh fue galardonado, entre 191 candidatos, con el Premio Nobel de la Paz 2006. La idea de los microcréditos desarrollada por Yunus y su banco es imitada en todo el mundo por más de cien naciones. El Comité Nobel sostiene "Si hay pobreza, no puede haber paz duradera". "Paz y economía están unidas".


Su banco tiene 6,5 millones de clientes, (96% son mujeres). Su capital inicial de 27 dólares lo prestó a 42 mujeres. Ha distribuido $ 5.700 millones en microcréditos, sobre el 1% del PIB de Bangladesh. "Los microcréditos constituyen una de esas vías para salir de la pobreza. Con personalidad y liderazgo, Yunus traduce visiones en acciones prácticas en beneficio de millones de personas, ", dijo el Comité del Nobel.


En Bangladesh, dos millones de mujeres reciben microcréditos, con cero intereses, sin colaterales de seguridad, ni garantías. Es el primer "banco ético" del mundo, que da microcréditos a personas totalmente insolventes.


"Yunus ha financiado a millones de los más pobres para mejorar su calidad de vida. Los microcréditos se extienden por todo el mundo y ayudan a 17 millones de personas a salir de la pobreza" dijo Condoleezza Rice. Lech Walesa, (Nobel de la Paz 1983) sostuvo que "habría sido mejor darle un premio de Economía, por su idea económica original".


En el mundo de los negocios está entre los 25 más influyentes, según la televisión de Estados Unidos. Cuando "los más pobres obtienen créditos, tiene que ver con derechos humanos y con la dignidad humana", dijo el Comité. "Enviamos una señal al mundo de que la lucha contra la pobreza es lo más importante". Con parte de las diez millones de coronas (1,3 millones de dólares) que le entregaron por el premio crea una industria para alimentos de bajo costo (y venta a precio nominal), construye un hospital de oftalmología para pobres y financia un proyecto para tratamiento de las aguas. Otra parte dona a obras benéficas".


Según el Vaticano "La presencia y el protagonismo de la mujer supone un impacto mayor porque los primeros beneficiarios son sus propios hijos, futuros protagonistas del progreso. La iniciativa permite a los pobres comprar herramientas, un pollo o un teléfono móvil". Es "una bendición" dijo un ruandés que obtuvo un microcrédito para comprar un "teléfono colectivo". "Ya he devuelto el préstamo y hasta he conseguido pagar cupos en el colegio a mis hijos vendiendo llamadas telefónicas".


¿Por qué los servicios financieros y la tecnología de la información deben ser privilegio para la gente rica? No me importa si los ricos se hacen más ricos. Me preocupa que los pobres se hagan más pobres y no más ricos", expuso. Es el "banquero de los pobres". Es el "prestamista de la esperanza".

No comments:

Post a Comment