6/27/2007

Etanol


Por Rómulo López Sabando


Publicado Originalmente en el Diario Expreso


El etanol es un biocarburante. Sustituye a la gasolina. Se produce de la celulosa de desechos agrícolas, urbanos o forestales y de fermentar caña de azúcar, eucalipto, soya, maíz, colza, maní, girasol, sorgo dulce, papa y almidón convertidos en azúcar. Es alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno. No se come, aunque muchos lo beben.


Su obtención no disminuye la cantidad de alimentos. El etanol, o alcohol etílico, es incoloro, volátil e inflamable. Al ser diluido con metanol, (alcohol derivado de la madera), causa ceguera total si se usa en bebidas alcohólicas no controladas en calidad y sanidad. Tiene propiedades desinfectantes y bactericidas extraordinarias. Anticongelante, combustible industrial y doméstico. Se usa para quemar y como disolvente para pegamentos y pinturas. Ingerido, afecta al sistema nervioso central. Provoca euforia, desinhibición, depresión, mareos, somnolencia, confusión, alucinaciones y doble visión. Reduce los reflejos y altera el equilibrio.


Entorpece los movimientos, impide la coordinación del cuerpo, produce pérdida temporal de la visión. El bebedor intoxicado aumenta su irritabilidad y agresividad. Se vuelve descontrolado y frenético. Los infantes son vulnerables y al "limpiarlos" con alcohol mueren por intoxicación. Si se ingiere durante el embarazo los hijos son propensos a malformaciones, retardo mental o subdesarrollo físico. En la historia, el consumo festivo de alcohol, como bebida espirituosa, ha embriagado de placer, dolor, ansiedad, amor, odio, venganza, envidia, adicción y muerte. Dicen que la felicidad entra con un trago.


Se usa como aperitivo, bajativo y para ahogar las penas. Siempre he creído que es más dañino que el cigarrillo. De allí que nunca he fumado ni conozco el "placer" de haber estado borracho. Soy abstemio. "No sabes lo que te has perdido", bromean ciertos amigos. En dosis mínimas podría prevenir infartos. Sin haberlo bebido, ciertos "test" de alcoholemia a los conductores inducen a error, pues las emociones fuertes y el intestino metabolizan bacterias derivadas de calorías, grasa, colesterol, carbohidratos y proteínas y producen "aliento alcohólico".


Pero su uso como carburante es económico y sensato, pues al aumentar la superficie cultivada de caña de azúcar, soya y maíz, mejora la cantidad de oxígeno en la atmósfera y nitrógeno en el suelo. Su labranza mejora suelos con retención de humedad. Neutraliza emisiones de CO2 derivadas de combustibles de petróleo y disminuye los gases invernadero. En Brasil el etanol de caña se mezcla a la gasolina.


Producen 18.000 millones de litros anuales y reducen 40% de importaciones de crudo. En México la producción integral de etanol reduce la importación de gasolinas en 60%. Renault vendió 20.000 autos que consumen 85% de bioetanol a 105 HP. El gobierno francés impulsará 500 "gasolineras" con bioetanol. Mitsubishi Motors en el 2009-2010 lanzará al mercado estadounidense un vehículo full etanol. Y para el mercado brasileño, uno que funcionará con una mezcla de ambos. En Estados Unidos los biocombustibles cortan la dependencia del petróleo.


Lo producen del maíz y sustituye el 2% de su gasolina por etanol. Según el Departamento de Energía su uso reduce en 85% la producción de gases de invernadero. La sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles evita el daño del cambio climático. El empleo del etanol como combustible no requiere cambios en los vehículos, si bien, el alcohol debe ser deshidratado para eliminar efectos indeseables.


El etanol dinamizará el agro. Detiene la erosión y desertificación Millones de hectáreas de tierras abandonadas producirán combustibles, trabajo, bienes y dinero para el consumo de los más pobres. Será el regreso al campo.

1 comment:

  1. Fernando Salazar6/28/2007 11:16:00 AM

    Quiero hacer una corrección a su artículo; el etanol no se produce de celulosa sino de carbohidratos. En los trópicos, la fuente de carbohidratos mas eficiente es la caña de azúcar.
    Hay varios tipos de carbohidratos y todos ellos sirven para productir alcohol, es por eso que tenemos licores de uva, papa, arroz, caña de azúcar, malta, cebada y muchos otros.

    ReplyDelete