3/26/2009

Tenemos miedo

El siglo XX se caracterizó por tener las más feroces dictaduras que degeneraron las peores guerras que la humanidad ha visto.  Dichas guerras no solo espantaron por la crueldad de sus verdugos, si no que sorprendieron por el retorno a la barbarie que se creía desterrada en el siglo XX. 

La revolución francesa y sus horrores que se creían olvidados junto con las brutalidades de Napoléon vieron su regreso.  Su característica principal es que eran dictaduras simple y llanamente.  Hoy estamos ante un nuevo fenómeno.  Tenemos dictaduras que no parecen dictaduras.  Tenemos democracias donde el sufragio y la mayoría parecerían que gobiernan y sin embargo el poder se lo han tomado enanos mentales.  Con el perdon de las personas discapacitadas o de corta estatura, enanos mentales que no tienen la amplitud mental de permitir las opiniones contrarias y civilizadas, donde la justicia y la ley han dejado de ser justicia y ley y se han convertido en herramientas de opresión.  Todo eso por supuesto bajo el aparente ropaje democrático y la gente va a las urnas y se ganan elecciones. 

Si así es estamos entrando a la era de la dictaduras democráticas, donde la mayoría, solo por ser mayoría se cree con derecho de aplastar cual cucaracha a quien no piense igual. Donde un artículo de prensa es considerado una serie amenaza a la estabilidad democrática.  Donde hay que pensar diez veces lo que se va a decir so pena de herir los sentimientos de la majestad de la autoridad.  Donde ya no se sabe quienes son los amigos y quienes son los enemigos.  Donde los asesores no tienen los pantalones para decirle a sus jefes que están equivocados y el jefe no tiene la claridad mental y los pantalones para aceptar con humildad sus errores. 

Asi es tenemos miedo, miedo por nuestras familias, nuestras vidas, nuestras cosas y nuestra patria.  Pero el miedo no es cobardía.  Cobardía es actuar como un matón de barrio y usar todas las herramientas legales y no legales para aplastar a quien contradiga a la majestad.  El miedo es una actitud muy humana y natural y la gallardía está en a pesar de sentirla, decir lo que se tiene que decir, no quedarse callado porque los cobardes lo quieren a uno hacer callar. 

Y porque somos gallardos aunque tengamos miedo no nos callarán.  Ya no nos escucharán tan fuerte, ya no seremos tan fastidiosos pero no nos callaremos.  No se quien estará detrás de este sitio web:

http://www.tenemosmiedo.com/

Pero refleja muy bien como me siento y creo yo muchos de los que leen este blog o de los que escriben este blog se sienten.  Sigamos la conversacion de manera civilizada, con miedo si, pero con gallardía tambien,  y que no nos callen.

6 comments:

  1. Tenemos miedo es el eslogan de campaña de un candidato a asambleista por la UDC (antes DP). En serio piensas que es creíble que "no sabes quién está detras de ese sitio web"????
    Por lo demás estoy de acuerdo, no hay que callar. El cuidadano común está en su derecho de protestar y en su obligación de denunciar atrocidades. No solo del gobierno actual sino de los anteriores, así como de parte de los gobiernos seccionales. También denunciar actos irresponsables y deleznables de parte de la sociedad civil en todas sus esferas. Tampoco es correcto publicar cualquier barbaridad sin pruebas escudándose en una mal entendida y mal aplicada libertad de expresión.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que lo que el editor de este post quizo dar a entender con eso de no saber quien esta detras de "tenemos miedo" es simplemente porque evidentemente no se identifica el autor con el candidato pero si, como el comentarista anterior, esta de acuerdo en el concepto. Lamentablemente hay personas a las que se les hace dificil poder ebstraerse de parcialidades o simpatias políticas y se puede caer en el error de pensar que se esta inclinado hacia determinada postura, cuando son los conceptos los que nos deben importar.

    ReplyDelete
  3. Existe una premisa muy acertada que reza "Quien no revisa la historia y aprende de los errores de otros, esta condenado a repetirlos"
    Dejando de lado sectarismos políticos, las similitudes tan marcadas que existen entre antiguos dictadores en comparación con actuales "presidentes" son tan marcadas y evidentes, que veo desesperanzadamente una suerte de negro porvenir en los destinos del país.
    Recien impávido escuche el acostumbrado monólogo con tintes narcisistas de los sábados de nuestro "honorable" mandatario y me quedo una vez más asombrado de la forma tan desvergonzada con que desmerece, desafia, imita, se burla, insulta, y hace gala de un desparpajo tan grosero que ahi si me hace pensar... "¿Hacia donde nos quiere llevar?" el si puede insultar, vejar, mentir, dañar a quien se atreva a disentir, denunciar y opinar diferente, y ¡todo esta bien! y su séquito de asienta cabezas, simplemente le aplauden y gozan de sus "ocurrencias presidenciales", que pena

    ReplyDelete
  4. Yo lo que veo que pasó desde el martes hasta hoy es que la denuncia que muchos consideran "irresponsable" por parte del periodista Rómulo López" puso en alerta a todo el mundo, pues todo el Show que me toco presenciar que se armo para demostrar que López estaba equivocado, es decir, la visita a los famosos contenedores fue hecha 2 dias despues, de que ocurrio la denuncia, tiempo más que suficiente para hacer lo que hicieron y se vea como se vió, no hay que ser tan inocentes, en las esferas de alto nivel donde se fraguan los destinos de este país se pueden hacer y deshacer las cosas sin que el común de los mortales ni siquiera lo sospechemos. El columnista al destapar esta olla de grillos, este secreto a voces o estos "rumores", al final hizo que todos nos despavilemos pues, si nos ponemos a analizar, todo lo que ocurre a nivel interno esta encaminado precisamente a llegar a un punto tal que se haga insostenible la dolarización. en definitiva, prefiero un buen revuelo a tiempo a que nos pase lo que ocurrió con el famoso feriado bancario donde solo unos cuantos estuvieron alertados de eso y el resto pagamos un duro precio.

    ReplyDelete
  5. "Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.”
    Edmon Burke

    ReplyDelete
  6. Así es, se aprecia mas bien la valentía del Sr. López Cordero al igual de López Sabando de decir la pura verdad. No es irresponsable sino todo lo contrario. Esto ya se lo veía venir sabiendo de antemano como es para nuestra vergüenza y desgracia el presidente que tenemos. Una vez más están a punto de cometer otra torpeza que les costará caro al final...y se dicen entendidos en economía.
    Siempre este gobierno se ha aprovechado de la ignorancia de la gente supuestamente defendiendo una supuesta "soberanía".
    Soberanía...En serio estamos haciendo el ridículo ante los demás países. No me vengan a mí a decir que esto no es responsable.Solo el tiempo queda para confirmarlo y que algunos se terminen de decepcionar al fin...¿y quién sabe hasta dónde llegue esto?

    ReplyDelete