8/20/2008

Ecuador estado cuasi fallido

La revista foreign policy publica todos los años el índice de estados fallidos . Para llegar a dicho análisis se toman en cuenta algunas variables como problemas demográficos, existencia de grandes movimientos humanos como refugiados por conflictos militares, la economía, que tan legitimizado es el estado dentro de la sociedad, desarrollo desigual entre otras variables.  Lo interesante es que este año nos salvamos de ser los 60 peores, aunque estamos por el puesto 68


De los Latinoamericanos está evidentemente Colombia, Bolivia y Haití.  La inclusión de Colombia me parece un poco injusta, dados sus evidentes avances en materia de seguridad y solución del conflicto armado que desangra Colombia en los últimos 40 años, pero evidentemente los efectos del conflicto armado son todavía muy evidentes.  Adicionalmente las evaluaciones tienen uno o dos años de retraso dado que para que los datos sean replicables en todos estos índices se usan cifras y estadísticas publicadas por organismos multilaterales que tiene ese retraso.  La pregunta que yo me hago es cuanto más para abajo nos arrastrarán las políticas del Presidente Correa en el indice que aparezca en el 2010 cuando las cifras del 2008 (si es que el gobierno lo permite o las muestre) sean las que se tomen en cuenta para la elaboración del índice de ese año.


¿Habrá dolarización en el 2010?  ¿Ecuador será un satélite de Venezuela? ¿Estará Correa planeando otra asamblea?  Son preguntas descabelladas, pero recordemos que hace 2 años nadie se imaginaba que ningún Presidente futuro podría ser más agresivo y majadero que Bucaram, más descarado que Lucio Gutierrez, con más cintura política que Fabian Alarcón y sin embargo mirén no más la joyita que tenemos de Presidente.

4 comments:

  1. Como es la cosa estimado Romulo, Ecuador en el puesto 68 está pero q Cuba (76) y Venezuela (79)? Y si estas evaluaciones vienen con uno o dos ańos de atraso, tomando en cuenta q Chávez ya tiene rato y Castro ni se diga, imaginate como quedará el país cuando toque evaluar a este régimen, y eso q todavía no gana el referendo.

    ReplyDelete
  2. Tienes razón Alex, el problema de los índices es que te presentan una figura que lleva un retraso y además por más de que traten de ser objetivos, hay países que no son muy claros con sus cifras, por eso es que vemos esas distorsiones en las cuales Cuba y Venezuela se ven mejor en los número de lo que en realidad están. Habría que hacer un análisis más pormenorizado para ver que es lo que nos pone más abajo que estos países. No soy muy amigo de las dictaduras disfrazadas de democracia, pero muchas veces eso cuenta en contra de un país como el nuestro donde a pesar de tanto cambio de gobierno hemos disfrutado de relativa libertad. Imaginate ahora que gracias al autoritarismo de Correa nos volvemos más estable y este se queda ocho o más años. Significa esto que estamos mejor? En ese sentido prefiero que se larguen cada 2 años y al menos había la esperanza de cambio.

    ReplyDelete
  3. Así sea un sólo un año mas que Correa esté en el cargo la economía del país se vendrá abajo. El fracaso es evidente en inflación, empleo, inversión: La minería está parada y con ella 8 mil personas desempleadas o subempleadas. No se diga petróleo, industria y agricultura. No hay incentivos, los impuestos son altos y las regalías que el Estado exige o exigirá a las empresas mineras y petroleras sólo harán que las inversiones cesen o se reduzcan al mínimo.

    ReplyDelete
  4. quiero saber las dictaduras específicas del ecuador

    ReplyDelete