3/04/2008

Cortina de humo

El gobierno de Ecuador tiene que dar serias explicaciones a las recientes evidencias encontradas en las escaramuzas que dieron como resultado la muerte de un alto jefe guerrillero de las FARC, en la frontera Ecuatoriano –Colombiana. Si bien es cierto que el gobierno de Ecuador ha dicho que las declaraciones del Director de la Policía Nacional Colombiana general Oscar Naranjo son una patraña, no menos cierto es que son graves acusaciones que tienen que ser desmentidas de manera categórica y con pruebas por el gobierno de Ecuador. Dar declaraciones pueriles y llenas de bravatas no prueba nada.


Es sospechosa que la reacción inicial de Correa haya sido mesurada y luego después de hablar con Chávez vía telefónica su actitud se haya vuelto sospechosamente agresiva. Que hablaron, que tanto teme Correa que hizo que cambiara la reacción hasta cierto punto moderada. Será que Chávez le ofreció su respaldo en armas?


La muletilla de la soberanía nacional es una cortina de humo que Correa está usando para esconder problemas más serios. Que hacía el gobierno de Ecuador involucrado con terroristas asesinos y dándoles cobija. Si la posición ecuatoriana fue siempre de neutralidad en el conflicto eso no quería decir que íbamos también a dar refugio a estos elementos. De que soberanía hablamos si por ordenes del gobierno o quien sabe quien no hemos ejercido nuestra soberanía. Ecuador debería de tener tropas en la frontera vigilando que los terroristas no usen el territorio nacional como refugio o base de operaciones. No seamos cínicos no hay soberanía si no se la ejerce, y Colombia lo que ha hecho es actuar ante nuestro evidente descuido (o complicidad más grave aún).


Peor aún como dice Hernan Perez Loose en su editorial de el Universo, si la inteligencia militar ecuatoriana no sabía hay que buscar a los culpables de semejante falla de seguridad. Si sabían hay que enjuiciarlos por complicidad o falta de acción.


Hasta ahora la estrategia de Uribe ha sido brillante no enganchándose en la pelea, retirando las tropas de la frontera y de esa manera evitando que el conflicto se vuelva militar. A quien le van a pegar los ejércitos de Venezuela o Ecuador a poblaciones civiles? Adicionalmente las revelaciones por más que se digan fabricadas son innegables, la reacción ecuatoriana y venezolana es prueba de que algo temen y esconden. ($300 millones tal vez?)


El federalista publica unas fotos asombrosas de terroristas en Quito. Adicionalmente en este mismo blog hemos destacado un video encontrado que la confirmación de lo encontrado a los guerrilleros. No hay duda que la reacción de Correa y Chávez es una cortina de humo pues finalmente se han tenido que quitar la careta de democráticos y demostrar lo que son realmente y que la tan cacareada revolución ciudadana es una máscara que busca llevarnos al totalitarismo y al infierno que fue Europa oriental, la Unión Soviética o Cuba.


Si alguien se siente ofendido por la soberanía nacional que lo piense dos veces, porque más grave para la soberanía nacional es el entregar el país al terrorismo y la revolución bolivariana que cruzar una frontera que ni se ve, temporalmente para capturar a asesinos terroristas. No nos dejemos engatusar.

3 comments:

  1. La situación se pone interesante. Pero a la final dejándonos de nacionalismos oportunistas cabe la pregunta ¿ En que me afecta a mi como ecuatoriano que el ejercito de Colombia haya matado a 20 delincuentes dentro de nuestro territorio?
    Otra y muy interesante ¿ Que gana el Ecuador "negociando" la liberación de rehenes de las FARC y dándole importancia a este grupo terrorista en vez de ser nosotros los que bombardeemos esos campamentos?

    ReplyDelete
  2. que no hace mucho mataron a uno s indigenas en el Ecuador??? fue tan virulenta la reccion de Correa en esa oprtunidad o mostro tanto pesar por la muerte de esos indigenas??

    ReplyDelete
  3. MENSAJES INTERNACIONALES Otro de los datos interesantes que al momento trata de ser confirmado es que el campamento no era solo el lugar de distracción, sino también el punto desde donde Raúl Reyes, el segundo de las FARC, manejaba su política internacional. Es decir, todos esos vídeos en donde alguna vez se vio a Raúl Reyes leyendo comunicados que se conocieron a nivel mundial, sentado detrás de una mesa y con un fondo blanco en medio de la selva, sería nada más y nada menos que la selva ecuatoriana en donde finalmente halló la muerte. ¡Campamento bombardeado era "casa del sexo guerrillero"! En el campamento había ropa interior femenina, condones y uniformes militares. Reporte de Viviana Centeno desde Lago Agrio, para el Diario Extra. http://extra.ec/noticias.asp?codigo=20080305163616

    ReplyDelete