5/27/2007

Chinese Gold Farmers Preview

The documentary investigates gaming workshops in China that hire people to play online games like World of Warcraft and lineage. The gaming workers play at least 12 hours a day to produce in-game currency, equipments and whole characters, which are sold to American players.

5/26/2007

Amores Payasos

Manamana

Este parece ser el original y por cierto es el que recuerdo a lo lejos.

5/22/2007

Usura, anatocismo o crédito

Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en diario Expreso y el Independiente.


La batalla del presidente Correa contra las "tasas de interés y comisiones" que cobran bancos y empresas comerciales "privados" es sólo una parte del problema, pues todos, comercio, industria, banca, agricultura, educación, ciencia, tecnología, empleados, desempleados, gobernantes, gobernados, sin excepción, dependemos de monopolios ineficientes y corruptos, estatales unos, privados otros, que encarecen costos y elevan los precios: petróleo, energía, luz, agua, comunicaciones, servicios, transporte, etc.


Pero lo que ahora se debate no es el "precio, ni el costo del dinero". El "interés" (medido por la "tasa") no es el "precio del dinero" sino el "precio del crédito". El "precio del dinero" es el inverso de su poder adquisitivo. Esto es, su capacidad de compra. Si compra poco, es oneroso. Si compra mucho es socialmente eficiente. Ergo, las "tasas de interés" no son el "precio del dinero" sino el "precio del crédito". Teóricos y banqueros yerran, pues la "teoría del dinero" explica el origen y variaciones del poder adquisitivo del dinero. En cambio, la "teoría de la banca" (distinta a la "teoría del dinero"), explica cómo realizar el negocio de intermediación en el mercado del crédito.


Nuestra "capacidad económica" está dada por las disponibilidades de efectivo. Pero nuestra "capacidad financiera" resulta de factores psicológicos, de rendimientos, de resultados, familia, amistades, influencias, poder político o social, el "mercado amarrado", etc. (¿Como el cuento de la burra amarrada?).


Los bancos y las ventas "a crédito" no están en el campo monetario, aunque sus negocios sean las monedas o el dinero. Su accionar no es "económico". Es "financiero". Dan crédito. Parece que ayudan. Pero, en realidad venden cosa y dinero ajenos. Son intermediarios. Si la democracia se regula con más democracia, la "tasa de interés" baja con más competencia. Rompe oligopolios bancarios y comerciales por múltiples ofertas de servicios y crédito.


Los mayores vicios en el "mercado del crédito" son la usura (chulco, agio) y el anatocismo (capitalización de intereses) que distorsionan los "precios del crédito", elevan los "costos financieros" y, por ende, los precios al consumidor.


La usura y el anatocismo fueron vetados por Justiniano: Ut nullo modo usurae usurarum a debitoribus exigantur. Están prohibidos por la Constitución, el Código Civil y el Código de Comercio. Son delitos sancionados por el Código Penal.


La Ley 2000-4, Trole 1, (R.O.34/13 III/2000), ordenó el desagio, esto es, la reliquidación de los intereses indebidamente cobrados a través de este mecanismo ilícito". "Las tasas activas de interés legal y de mora también serán desagiadas" ordenó la Ley.


Pero, hasta ahora, el mayor usurero es el propio Estado y el manejo bancario impuesto por el Banco Central. Filanbanco (Previsora), no reconoce pagos porque carece de archivos. Si el deudor pierde comprobantes, pues debe pagar otra vez. Y, ante ficticios saldos, cobra intereses sobre intereses que los capitalizan con más mora, pese a estar pagadas las deudas originales. Cobra "intereses de mora" sobre intereses capitalizados. (Así le hicieron a Rafael Correa y a miles de clientes). Y por ello los rayan y estigmatizan como morosos en la AGD.


Pero el Gobierno, en proyecto enviado al Congreso, elimina los bonos AGD, a cargo del Banco Central, para no reconocer intereses de usura que, por más de mil millones de dólares, engordan su presupuesto. Y "el costo del dinero (del crédito) estará expresado únicamente en la tasa de interés efectiva", para las ventas a crédito, más los impuestos de ley y gastos previamente acordados con el usuario. Y, si exceden, serán sancionados por usura y multa cinco veces el crédito otorgado.

El fin de la inocencia?

No sabemos si es verdad o falso este video, pero es muy grave lo señalado, esto tiene que ser investigado con extrema seriedad.  Sin mas comentarios:





5/18/2007

Milton Friedman Choir - The Corporation


The Milton Friedman Choir singing about Milton Friedman's definition of the Corporation. Access by going to Special Features, and hitting Right from the top option. Select the Corporate man to view.


5/17/2007

Aunque usted no lo crea!

Finalmente despues de mucho esfuerzo hemos logrado aparecer en Aunque usted no lo crea de Ripley's.  Felicitaciones a todos por lograr esta gran hazaña de tener tantos presidentes como años. 


Ripleys2007366580517


Ojalá que tanto dedicación y esfuerzo se traduzcan datos menos curiosos, pero de mayor impacto para la población en general...

Agroenergía

Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en diario Expreso.


Carlos Pareja Yannuzzelli, presidente de Petroecuador, admite que su empresa ha fracasado en cuidar los activos petroleros. Ha perdido, en cinco meses, 40 millones de dólares por el robo de cables metálicos y cortes en las tuberías. Ex trabajadores y trabajadores de Petroecuador, “Bandas de delincuentes, roban todo lo que pueden”, dijo. Y para evitar más robos a la producción contratará a las FF.AA., y “militarizar todas las instalaciones petroleras”.


Que la refinería estatal de Esmeraldas, está “en su peor momento”. Que necesita rehabilitación y mantenimiento urgentes. Que contratará a empresas transnacionales pues en el concurso para su rehabilitación no hubo ofertas. Que no se puede cerrar la refinería, porque: “Estamos en un punto muy complicado con la paralización de dos de las 14 unidades que integran esa infraestructura”.


Que la empresa estatal, afectada diariamente, “no solo es un tema de Petroecuador, es un tema de Estado. Que un corte de una tubería, el jueves en Lago Agrio, 180 kilómetros al noreste de Quito, causó un derrame con reducción de 3.500 barriles de petróleo en la producción”.


Pero pese a tan evidente incompetencia, Petroecuador, contradice al estudio “Oportunidades y Riesgos de la Bioenergía,” del Fondo de NN.UU., para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Cepal, que determina: “Los altos precios del petróleo y menores costos de producción en Latinoamérica facilitarán el impulso de esta industria de “agroenergía” limpia. “El mercado de bioenergía aumentará la productividad y crecimiento de la agricultura. En el mundo, carecen de electricidad 1.600 millones de personas y 2.500 millones dependen de leña, carbón vegetal y excrementos de animales para cocinar y mantenerse abrigados”.


Los costos de producción de “biocombustibles” en Brasil son la mitad que en la Unión Europea y un tercio menor que en Estados Unidos. En Latinoamérica y el Caribe la utilización de tierras subiría de 150 millones a 244 millones de hectáreas en beneficio de millones de pequeños productores rurales pobres, sin comprometer sus bosques, ni la seguridad alimentaria de la región.


En Brasil, de 340 millones de hectáreas arables 60 millones son cultivadas, 80 millones disponibles para uso agrícola y ganadero y 200 millones son utilizables como pasturas o cultivos energéticos. Un  gran desafío para superar la pobreza rural.


La producción mundial de “biocombustibles líquidos (etanol y biodiésel)” responde al 1% de la demanda mundial para transporte terrestre. Utiliza el 1% de la superficie arable mundial (14 millones de hectáreas) que podría crecer hasta un 3,8% de la demanda mundial de transportes para el 2030, sin afectar el recurso forestal ni la seguridad alimentaria mundial, utilizando tierras disponibles y tecnologías de bioenergía de segunda generación (madera, residuos forestales, pastos). La competencia por la tierra y otros recursos agrícolas podría reducirse pues abastecería el 25% de la demanda mundial”.


La percepción de que la tierra arable está copada o sin margen para nuevos cultivos es errada. En Latinoamérica y el Caribe subiría de 150 millones a 244 millones de hectáreas. Parte de esta tierra disponible se utilizaría para reducir la pobreza con cultivos energéticos en bien de millones de pequeños productores rurales”.


Pero como no consigue una compensación de 350 millones para no explotar los campos ITT (Ishpingo-Tampococha-Tiputini) y preservar el medio ambiente, entregó al Directorio las bases de la licitación internacional para sacar más petróleo. Que todo el ITT tiene 190.000 hectáreas y solo necesita 100 hectáreas, no 100.000. Que le parece “indolente decir no al ITT”, “si hay más de 20.000 millones de dólares en la superficie”, dijo Pareja.

5/08/2007

Lula versus Castro y Chávez

Por Rómulo López Sabando

Publicado originalmente en diario Expreso y reproducido en El Independent.

Mis tres últimos artículos "Biocombustible o Petróleo" (17/abril/07), "Yasuní" (24/abril/07) y el reciente "¿Por qué Yasuní?" (1/mayo/07), escritos en defensa de la sobrevivencia de los Tagaeri-Taromenane, y del medio ambiente de la Amazonía, han provocado reacciones adversas y coincidentes.

Adversas, de dilectos amigos "petroleros". Unos, poderosos tecnócratas, y otros influyentes "empresaurios", todos enriquecidos con la estatal petrolera. Les irrita que, con mis ideas, se afecten sus intereses económicos. Pero, positivas, de decenas de ciudadanos que coinciden conmigo que si se descubriese petróleo o gas, en las Islas Galápagos sería criminal incentivar el gasto fiscal para dizque combatir la pobreza.

Les ha impactado este párrafo: ¿Quiénes son los dueños del Estado? ¿Los que disponen de él y sus riquezas, los políticos, los "tecnócratas de oro" o los "empresaurios"? El "pueblo", no sabe dónde están los dólares del petróleo. (¿80.000 millones?). ¿Obras sociales o bolsillos?"

Aplauden que diga estas verdades: "Nacieron nuevos ricos. Cuarenta años de dispendio. Gobierno rico, pueblo pobre. No es verdad que el Estado petrolero saque al pueblo de la pobreza. La imagen de Ecuador, desde esos tiempos es la de un chagra futre (campesino elegante)". "El Estado petrolero vive en jolgorio, farra y orgía bulliciosa.
Legalizó la corrupción y robusteció la iniquidad. Millones han fugado del país".

Pero este párrafo a todos ha conmovido: "Supongamos que en el subsuelo de las calles Amazonas de Quito, 9 de Octubre de Guayaquil, o en el parque Calderón en Cuenca, se descubriese petróleo, ¿destruiríamos las ciudades para extraer miles de millones de dólares que, "pueden servir para combatir el hambre, el desempleo, la emigración y otras necesidades de la nación"? La respuesta es unánime y contundente. Jamás.

Amerita, pues, rescatar de mi artículo "Biocombustible o Petróleo" (17/abril/07), este párrafo no publicado debido al nuevo diseño de la página editorial que otorga más espacio a cartas de los lectores.

"Los países desarrollados obligan usar biocombustibles en el transporte. Para producir etanol, como en la India, los ingenios azucareros deberán estimular la competencia y creación de otros ingenios, por inversiones privadas, pues su producción no abastecerá la demanda. El etanol de azúcar del centro-sur de Brasil es el 40%. En Estados Unidos, el etanol del maíz es el 3% del mercado. El primer productor mundial de biodiésel de semillas de colza es la Unión Europea. En Estados Unidos la soja es la principal fuente del biodiésel. Los biocombustibles son revolución agrícola y transformación en el desarrollo industrial y tecnológico", dije.

Brasil, importante productor de biodiésel, es el segundo productor mundial de etanol (17.500 millones de litros anuales). El Panel de Cambios Climáticos (ONU) recomienda el uso de etanol de caña de azúcar. Causa menor impacto al medio ambiente frente al de maíz. Incentivar su uso como energía hasta el 2020, reducirá las emisiones de CO2, y estabilizará la concentración de gas en la atmósfera para que en 2030 la temperatura del mundo no suba más que 2° C. Propondrán producción de etanol de celulosa, que desarrollaría más rápido en países ricos. Lula y Bush impulsarán la expansión de biocombustibles en América Latina.

Respondiendo a la crítica de Castro y Chávez, quienes consideran que producir combustibles con maíz y soja encarecería la alimentación, Lula dijo que "el mundo se inclinará ante los biocombustibles. Es irreversible. No representa amenaza para la producción de alimentos". "Pueden hablar lo que quieran, pero cuando el mundo se incline ante los combustibles renovables, nadie podrá competir con Brasil" reiteró Lula.

5/01/2007

Alma Salsera - Amazing!

A declaration of Human persistance, Salsero till death.


¿Por qué Yasuní?

Por Rómulo López Sabando

Publicado originalmente en el Diario Expreso.

Si en las Islas Galápagos se descubriese petróleo o gas, como en Yasuní o en el Lago Maracaibo, ¿sería sensato entregárselos a Petroecuador para que, con los miles de millones que demande el gasto fiscal, parezca que combaten la pobreza?

La industria petrolera ha destruido, en solo 40 años, 2 millones de hectáreas de bosque tropical húmedo, contaminado ríos al norte de la Amazonía y vejado los derechos de los Tagaeri Taromenane, huaorani, (nómadas, pastores, agricultores trashumantes y cazadores-recolectores). Industrias extractivas, turísticas, procesos de colonización y adoctrinamiento religioso, así como nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo implican el riesgo de que los Tagaeri Taromenane, huaorani, víctimas de crímenes violentos e irrespeto a sus derechos humanos, desaparezcan.

"Increíble" la afectación causada por la explotación de crudo en 30 años", dijo, con razón, Correa. Catastrófico el daño ecológico de la explotación petrolera de Texaco. Causaron daños al hábitat y enfermedades a los indígenas. "Las empresas de remediación ambiental petrolera son focos de corrupción". Instó a la Fiscalía a enjuiciar penalmente a los funcionarios de Petroecuador que dieron el visto bueno a la remediación petrolera de Texaco. Pobladores denunciaron maltratos por funcionarios de Petroecuador. Alberto Acosta dijo que "ahora más que nunca se justifica respetar ITT". Yasuní pertenece a la zona de vida de bosque tropical húmedo, (pantanos permanentes, tierras inundadas, tierra firme y ecosistemas acuáticos).

Todo el año, hay "constante radiación solar con humedad atmosférica mayor al 80%, en días claros y soleados, que desciende al 50% con temperatura hasta los 30ƒ. Las hojas de los árboles, con sequía extrema durante el día, tienen mecanismos de defensa contra la desecación. Los árboles con espeso follaje frenan los vientos. Correa dispuso la "veda total de la madera" de los bosques de Yasuní, Cuyabeno y reservas naturales.
Pero Yasuní ya está afectado por Repsol, Petroriental, Petroecuador, Petrobrás y Teikoku en el Bloque 31. "La joya de la Corona", es grave problema para el Gobierno pues el ITT está en zona tremendamente sensible" dijo Correa. Implica mil millones en barriles en reserva, 20.000 millones de dólares, 700 millones anuales, 5.000 millones de inversión inicial pero su no explotación significa "falta de recursos para luchar contra la pobreza".

Pero ocurre que, en 40 años de explotación petrolera, la pobreza aumentó. La corrupción destruye los valores sociales. Alberto Acosta, pide no explotar Yasuní. Pareja Yanuzzelli propone que empresas públicas y privadas de Vietnam, India, Francia, Turquía, Rusia, Norteamérica y Sudamérica, en diez días oferten la explotación de ITT. Yasuní tiene 900.000 hectáreas y el área del ITT es de 190.000 hectáreas. Para su explotación, apenas se requerirán 100 hectáreas", dijo.

Yasuní es la zona de mayor biodiversidad del planeta. Su conservación contradice la explotación petrolera.

¿Pero quién es el dueño de la Amazonía, las Galápagos, el aire, el mar, el suelo, el subsuelo? ¿La patria o el Estado? ¿Y quiénes son los dueños del Estado? ¿Los que disponen de él y sus riquezas, los políticos, los "tecnócratas de oro" o los "empresaurios"? El "pueblo", no sabe dónde están los dólares del petróleo. (¿80.000 millones?). ¿Obras sociales o bolsillos?

Supongamos que en el subsuelo de las calles Amazonas de Quito, 9 de Octubre de Guayaquil, o en el parque Calderón en Cuenca, se descubriese petróleo, ¿destruiríamos las ciudades para extraer miles de millones de dólares que, según Carlos Pareja, "pueden servir para combatir el hambre, el desempleo, la migración y otras necesidades de la nación"? Entonces, ¿Por qué Yasuní?