8/14/2007

Gabriel García Moreno


Por Rómulo López Sabando


Publicado originalmente en Diario Expreso


Nunca robó ni dejó robar. Se disfrazaba de viajero para capturar asaltantes de caminos y ordenar los fusilen inmediatamente.” Libertad para todo y para todos. Menos, para el mal y los malhechores. Cuando un pueblo despierta, cada palabra es una esperanza, cada paso una victoria. El capítulo (rendición) del malvado es la garantía del hombre de bien”, decía. Combatió la corrupción con la muerte. Ahorró la riqueza pública. No gastó en paseos, banquetes o ayudas a partidarios o parientes. Gabriel García Moreno (1821-1875) de talento excepcional, férrea voluntad, prodigiosa memoria y personalidad dominante, fue extraño a su época. Doctor en Jurisprudencia (1844), estudió en París: Matemáticas, Física, Química, Ciencias Políticas y Apologética.

Poeta y escritor polémico. Políglota. Rector de la Universidad de Quito y profesor de ciencias físicas. Inició la instrucción pública gratuita y la primaria obligatoria. Trajo a los “Hermanos Cristianos”, a los “Padres lazaristas” y a las Madres de los “Sagrados Corazones”, de “la Caridad” y de “la Providencia”. Abrió escuelas en Quito, Guayaquil, Latacunga, Cuenca, Guaranda, Loja e Ibarra. Desarrolló la enseñanza secundaria con los padres Jesuitas y Lazaristas (franceses y alemanes). Fundó el “Colegio San Gabriel” y el “Seminario San Luis”. De 13.485 matriculados, en 8 años subieron a 32.000. Para la educación universitaria, trajo físicos, químicos, naturalistas, matemáticos (alemanes).

Importó laboratorios y gabinetes de Química, Física e Historia Natural. Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, con las mejores facultades de ciencia. Creó el Observatorio Astronómico de Quito. (En la Alameda). Creó la Facultad de Medicina y obstetricia. Trajo de Francia profesores de cirugía y anatomía. (Los doctores Domec y Gairand). Fundó la Escuela de Artes y Oficios, el Banco de Crédito Hipotecario, las Cajas de Ahorros de Quito, Guayaquil y Cuenca. Creó el Conservatorio Nacional de Música. Instaló telégrafos por las carreteras. Impulsó la agricultura. Fundó el primer Ingenio Azucarero, en Mindo (1840). Introdujo las semillas del eucalipto, que combate la erosión andina.

Trajo la primera trilladora y ensayó cultivos de la vid (uvas) y la morena. Fomentó la industria y las artesanías. Organizó fábricas en los Chillos, Cuenca y Otavalo. Organizó el petróleo descubierto en Santa Elena. Inició la vida fiscal. En 6 años los ingresos fiscales subieron millones y, sin crear impuestos, aumentó sueldos a la burocracia. Y a los maestros de 9 pesos a 20 y 30 mensuales. Modernizó la hacienda pública, la contabilidad fiscal y control de cuentas. Creó sistemas para el fallo de cuentas, litigios contables y judiciales. Sustituyó la “contaduría general” por un Tribunal de Cuentas. Elaboró la nueva Ley de Hacienda (1863). Inició el ferrocarril Guayaquil-Quito. Construyó la ruta Durán - Sibambe.

Y las carreteras Quito-Guamote, Otavalo-Esmeraldas, Quito-Manabí, Quito-Cuenca, Cuenca-Naranjal, Loja- Guaranda. Mejoró los hospitales, moralizó las cárceles y construyó el penal García Moreno. (Panóptico). Construyó edificios públicos. Reconstruyó Ibarra, destruida por el terremoto (1868). Ejerció el periodismo. Fundó los periódicos: Zurriago, la Nación, El Vengador y El Diablo. Fundó el civilismo político y el Partido Conservador. Impuso “la paz” con la persecución, el patíbulo y la “Carta Negra”. Rechazó el Tratado de Mapasingue y ratificó el Tratado de Guayaquil. Suspendió el pago de la deuda externa. Institucionalizó al Ejército. Creó la Escuela de la Marina, para formar oficiales, igual que en Francia y España. Sus enemigos lo odian y sus admiradores lo idolatran. Junto a Rocafuerte, Olmedo y Alfaro se lo conceptúa como constructor de la nacionalidad.

7 comments:

  1. El artículo solamente habla de ciertos logros materiales de Gabriel García Moreno, pero omite las malas acciones de éste. El autor no habla de las ejecuciones arbitrarias, de los asesinatos ni de los torturados bajo este gobierno siniestro. Tampoco se refiere a la falta de libertad, a la opresión ni al fanatismo católico de Gabriel García Moreno. Durante su mandato se eliminó la libertad de cultos y se obligó a los ecuatorianos a profesar la fe católica. ¿A eso se le llama progreso? Considero que el artículo es parcializado y nada objetivo. Faltaría referirse a las monstruosidades emprendidas por este tirano, para el cual la vida humana no valía nada. Ése es el recuerdo que dejó de su mandato en la historia ecuatoriana.

    ReplyDelete
  2. Este artículo es muy pequeño para todo lo que hizo García Moreno. Es normal que sea así, el espacio no da, se necesitaría un libro de casi 400 páginas. Sin embargo es un buen resumen. Los ataques hacia él son normales porque estamos acostumbrados a juzgar la historia desde nuestro tiempo y no situarnos en la época (por ejemplo, la única religión era la católica, no es como ahora). Cierto que tuvo errores, es un ser humano, sino fuera Dios, pero sus aciertos fueron tan grandes que salvaron a Ecuador en muchas ocasiones. Lamentablemente esa información no nos enseñan en los colegios. Fusiló, si, como también lo hicieron Vicente Rocafuerte y Eloy Alfaro (casi nada nos enseñan sobre eso), pero él lo hacía siempre con un motivo talvez justificado en su tiempo y lo ponía a conocimiento de todos, no por gusto. Su desventaja fue amar a Dios.

    ReplyDelete
  3. Leonel Baquerizo Luque5/28/2008 06:17:00 PM

    Felicitaciones a Rómulo López por su artículo periodistico sobre Gabriel García Moreno; este refleja el amor a la patria de su autor y sus elevados principios morales.
    Como en el mundo también existe el mal los detractores del estadista ecuatoriano no pueden faltar. García Moreno no dejaba robar; luego se ganó el odio de los ladrones; García Moreno creía en la existencia de Dios; luego se ganó el odio de los ateos; García Moreno exigía que se practique la rectitud; luego se ganó el odio de los torcidos y degenerados.
    Para quien poseído por el mal se niega a arrodillarse ante Dios; la mención del nombre de García Moreno hace el mismo efecto que la mención del nombre de Jesús en el poseído por el demonio.
    Invoco el espíritu de García Moreno en la lucha contra los que, al praticar cuanto vicio amenaza al genero humano, impiden el progreso del Ecuador.

    ReplyDelete
  4. Hola:
    Excelente artículo de don Rómulo, García Moreno fue el mejor presidente que ha tenido nuestra nación en conjunto con don Velasco Ibarra.
    Los detractores pasan, las malas opiniones pasan; pero jamás el progreso que nos dio en aquellos días ya que quedaron plasmdos en la historia y eso, eso permanece...
    Gracias Don Gabriel, me siento orgulloso de ser ecuatoriano

    ReplyDelete
  5. es muy bueno para aprender de los personajes de Ecuador

    ReplyDelete
  6. un resumen que solo habla maravillas de uno de los personajes más polémicos de la historia de este desmemoriado país no es un buen resumen es un resumen tendencioso. en nombre de una mínima honestidad intelectual, don rómulo pudo aclarar de entrada: ojo, aquí solo voy a hablar lo bueno de gm, lo malo búsquenlo en otro lado. por cierto, los escritos de juan montalvo, un liberal, 'poseído-por-el-demonio' (usando los términos de otro comentarista aquí) son buen lugar para empezar.
    por otro lado, cierto es que a los personajes históricos hay que evaluarlos en su contexto, pero entonces hagamos el esfuerzo de revisar la historia al menos. esa aseveración de que 'en esa época la única religión era la católica' da vergüenza ajena, pues.

    ReplyDelete
  7. deverian poner articulos que indiquen directamente lo que pedimos y noi en general por ejm yo puse garcia moreno creo el observatorio astronomico de quito y enves de que me salga directo me salieron todas las obras que hizo y nada mas...
    deverian poner de cada obra y lo deverian de poner completo y detallado...

    ReplyDelete