4/05/2007

Correa y la muerte de la dolarización (historia en 3 actos)

A propósito de esta noticia: El Telégrafo - SISTEMA BIMONETARIO propondrá Correa a la Asamblea Constituyente, a su regreso de Brasil el Dr. Correa nos revela otro poquito más sobre lo que quiere hacer con el sistema monetario que tanto detesta.  Su solucion ir a un sistema bimonetario.  Aunque es muy reciente para saber exactamente que va a hacer podemos hacer uso de la economía para entender que es lo que desea hacer.   La idea es que junto con el dólar la asamblea constituyente declare como moneda de curso legal la nueva moneda regional que vamos a llamar (Condoritos).  En teoría ambas monedas circularían paralelamente y deberían ser aceptadas por la población en general como de curso legal.  Fin del primer Acto. 

Sin embargo para aquellos que estudiamos economía nos explicaron un teorema que no muchos entendían de buenas a primera.  Dicho teorema era la Ley de Gresham que más o menos dice así de manera muy simplificada. 
'La Moneda mala desplaza a la buena"
Esto en principio confundía a muchos que decían;  "¿Pero cómo si la moneda mala nadie la quiere?"  Nadie quería sucres cuando el país se desangraba y todos preferían el dolar.  Parecía que el teorema estaba equivocado.  Lo que pasa es que el teorema dicho así no más se presta a confusión porque su inventor Sir Thomas Greshan cuando descubrió esta ley fundamental de la teoría monetaria describía un proceso que solo se daba porque habían monedas de "curzo forzoso", es decir su circulación estaba sancionada oficialmente por el estado.  En otras palabras, si ambas monedas son de circulación obligatoria y cualquiera puede demandar ante el gobierno o el estado que la moneda con la que uno paga debe de ser aceptada, el público preferirá pagar siempre con la moneda que tiene menos valor que la moneda con la que debe.  Como todos quieren tomar ventaja de dicho beneficio lo que resulta es que la moneda buena cada vez más circula de manera reducida porque todos buscarán pagar siempre con la peor moneda.  Es cierto que cuando se trata de cobrar el público buscará cobrar en moneda buena y no en moneda mala, pero dado que ambas monedas son de aceptación forzosa, (curso legal) muy pocos podrán hacer uso de ese beneficio.   

Este fenómeno se dio en nuestro país durante la crisis de los 90;s en que a pesar de que el dolar era más fuerte que el sucre este circulaba más ampliamente por ser de curzo forzoso.  Sin embargo en ausencia de curso forzoso o en perdidas exageradamente rápidas (de 4000 a 10000 y luego 25000) de valor la ley de Gresham opera en reversa.  La moneda buena desplaza a la mala.  En una crisis monetaria por exceso de dinero impreso la moneda mala pierde valor de manera muy acelerada  y la gente empieza a rechazar la moneda mala sin importarle si la moneda es legal o no, llega un punto en que la gente acepta la moneda de valor más estable o mayor valor y rechaza la moneda mala.  Cuando no hay curso forzoso no se da este problema del todo porque simplemente la gente rechaza la moneda mala.  Hay una transición por así decirlo gradual y ordenada a dejar de usar la moneda mala.   Esto amigos es la razón por el cual todos los billetitos tienen la leyenda "Legal tender" o "Moneda de curso legal" para evitar que la gente cambie sus billetitos por Oro o sus sucres por dólares cuando el gobierno imprime billetes más de la cuenta.  Fin del segundo acto.

¿Qué pasará entonces si vamos al bimonetarismo?  Pues depende de como se haga el asunto.  Si se escogen 2 monedas para que circulen legalmente el dolar y el Condorito lo más probable es que el Condorito tenderá a ser más usado que el dolar si es que el gobierno (o Chavez) empieza a imprimir más dinero.  La razón es que quienes reciben condoritos no les quedará más que aceptarlos pues circulará de manera obligatoria.  Habrá tambien el problema de cual es la paridad o tipo de cambio a usarse.  Se hablará de paridad si la relación es fija entre una y otra moneda y de tipo de cambio si la una flota en su valor con respecto a la otra.  Tendremos el problema de que tendremos que hacer el cálculo de cuanto se paga en condoritos o dólares ya que se podrá pagar en cualquier lado con ambas monedas.  Como los condoritos van a a ser de producción local y no producidos en Atlanta o Nueva York estarían mas disponibles y la gente empezaría a preferir uno u otro.  Como hay curso forzoso para los dos la tentación de imprimir más de la cuenta (en la moneda local o regional) sin que la gente se de cuenta en un princípio será bastante grande. 

El lector en este punto se puede preguntar pues porque asume que va a haber curso forzoso?  Pues porque Correa está hablando de bimonetarismo es decir forzosamente 2 monedas.  Tambien podría preguntarse, acaso no pasa lo mismo con el dolar que es de hecho de curso forzoso.  En realidad no pasa lo mismo porque en este caso no hay otra moneda no hay moneda mala o buena solo hay una moneda y el dolar es manejado por la junta de gobernadores de la reserva federal de los Estados Unidos que poco le importa lo que pasa en el país y que hasta ahora mantiene una política monetaria bastante sana. 

¿Cual es la solución entonces?  La solución es que no haya moneda de curso forzoso, que la moneda no sea el condorito o el dolar o las dos.  La solución es que el gobierno no diga cual debe de ser la moneda a usarse.  Eso significaría entre otras cosas que el proyecto de moneda regional no afectaría a la dolarización porque si nadie confia en la moneda o imprimen más de la cuenta nadie la aceptaría.  Significaría tambien que si el dolar pierde valor frente al Euro o el Yuan o el Yen, y si hay suficiente relación comercial con estos paises la dolarizacion evolucione a Euroización o Yuanificación o Yenificación. Si el proyecto del Condorito o el nuevo sucre tiene exito porque resulta ser una moneda estable que mantiene su valor podría ser que la gente lo usara también.   Lo importante no es la dolarización, lo importante es que el estado no le robe al ciudadano común a través de la inflación como ya nos pasó la última vez en el 99.  La moneda efectivamente no estaría atada a los designios del gobierno si no que estaría atada a los designios del pueblo, ese era el fin y es el objetivo de la dolarización que el gobierno no tenga manera de robarle al pueblo a través del uso de una moneda que no pueda imprimir o tocar.  Fin del tercer acto.

**Para más información sobre la ley de Gresham ver en la Wikipedia o ir directo a trabajos fuente sobre el tema como el del economista George Selgin.  Debido a la naturaleza de este sitio web he simplificado algunas explicaciones para mejor entendimiento pero el Paper de Selgin en particular es más académico en este sentido y explica de manera más exacta algunas de las simplificaciones hechas.  El bimonetarismo viene a ser en mi opinión una nueva versión del bimetalismo (oro-plata).

4 comments:

  1. Estimado Romulo: El fondo mas grave de la situacion que actualmente vivimos es que asi como tu teoria es por el momento solo una teoria, tratando de adivinar lo que hara el Sr Correa, asi estamos el resto de los 12 millones de ecuatorianos que no sabemos para donde va el pais. No creo que ni la gente mas cercana al presidente sepa para donde vamos. Este veo yo, es el mayor problema que vivimos, si vamos a un bimonetarismo, digamoso, si vamos a quitar la dolarizacion digamoslo, si queremos ser como Chaves, digamoslo, asi sabremos a que atenernos. Los que querramos seguir viviendo en el Ecuador de Cahvez, nos quedamos, lo que querramos salir, saldremos. Que pena que se maneje con tan poca seriedad los destinos de 12 millones de seres humanos, que para el gobierno no somos mas que tontos utiles que solo servimos para botar.

    ReplyDelete
  2. Bueno no es un teoría que quiere hacer bimonetarismo. Es lo que el ha dicho, y es un hecho que eso va a buscar. Hasta ahora lo que dice lo hace. No es adivinza lo que he planteado y lo de la ley de gresham es como la ley de la gravedad. Si tiras la manzana, la tierra lo atrae. Si hay moneda de curzo forzoso y hay dos o mas una es buena y las otra son malas entonces las malas desplazan a la buenas. No hay invento, no es teoría, sucede es un hecho. EL bimonetarismo es mala idea y así fue como en Argentina Cavalho mató la convertibilidad al introducir el euro y los patacones y ser estos de curzo forzoso. Si fuera libre circulación sin curso forzoso Gresham opera en reversa como explique. Pero por definición establecer un bimonetarismo implica que va a haber curso forzoso en ambas. Una manera solapada de matar la dolarización sin que nadie se de cuenta, y ante los ojos de todo el mundo.

    ReplyDelete
  3. El bimonetarismo es sin duda una manera solapada de acabar con la dolarización. Todo lo que dice y hace Rafael Correa es engaño, manipulación, intimidación. Correa ganó las elecciones engañando al pueblo. Muchos ecuatorianos no iban a votar por Correa por sus vínculos con Chávez. Pero Correa les engañó en la segunda vuelta y les hizo creer que esos vínculos eran superficiales. También mintió en cuanto a la dolarización. Cuando comprendió que nos sentíamos más seguros con el dólar, dijo que mantendría la dolarización. Ahora ya vemos que en eso también mentía. ¿Es que hay algo en que no mienta? Parece que muchos ecuatorianos ni se da cuenta todavía de que, aprovechando el caos creado con lo del Congreso, Correa impuso ilegalmente el estatuto de la asamblea constituyente, es decir la forma cómo se va a realizar la constituyente. No le correspondía a él hacerlo, pero él lo hizo ilegal y solapadamente. Nadie representó al pueblo en la preparación de ese estatuto. Según ese estatuto, se requerirá sólo una mayoría simple (la mitad más uno) para la aprobación de cualquier cambio. Los bolivianos, para defenderse de una constituyente como la que quiere imponernos Correa, han insistido que se necesita por lo menos dos tercios de los votos de los asambleístas para que se aprueben cambios en la constitución. ¿No podríamos los ecuatorianos insistir también en esto? En ningún país civilizado se cambia una constitución como si se tratara de cambiar el menú de un almuerzo, con una mayoría simple. El estatuto amañado por Correa garantiza que él logrará su objetivo: implantar un gobierno totalitario al servicio de Castro, Chávez, el “socialismo del siglo XXI” y el terrorismo, y hacer creer al mundo que ésa es la “voluntad del pueblo”. Tenemos que salvar a la patria. Tenemos que votar ¡NO! en la consulta de la constituyente.

    ReplyDelete
  4. Estimado bloger, te invitamos a participar en www.somosdemocracia.org un portal destinado a permitir que todos los ecuatorianos de manera particular u organizada participen con sus propuestas y comentarios en el desarrollo de la Asamblea Constituyente.
    En www.somosdemocracia.org podrás crear tu blog, comentar las propuestas de otros ecuatorianos, conversar en chats, comentar las noticias de televisión (Ecuavisa, Teleamazonas) y participar de mesas de discusión
    www.somosdemocracia.org es una iniciativa ciudadana, es gratuito, libre, transparente y es de todos!
    Necesitamos tu apoyo, tu experiencia en el manejo y desarrollo de blogs es importante, no todos los ecuatorianos cuentan con tus habilidades, de ahi nuestra invitación, en www.somosdemocracia.org tu eres importante!
    Actualmente hay mas de 50 ciudadanos que han creado sus espacios (blogs) y mas de 250 que constantemente opinan y debaten el tema de la asamblea.
    Si estas interesado en apoyar esta iniciativa ciudadana, lo puedes hacer, enviando esta noticia a todos tus amigos o contactandote con nosotros para colaborar en esta nuestra común tarea
    Diego López Olivares
    diegolopez76@hotmail.com
    098466896
    La democracia es tal, solo cuando participamos todos!!!

    ReplyDelete