1/23/2006

Empezó la carrera Presidencial

Parecería que con el informe a la nación del Presidente Palacio se dio inicio a la carrera Presidencial del 2006, para el periodo 2006-2010. A diferencia de otras elecciones despues de 10 años de inestabilidad política estas elecciones presentan algunas caras nuevas. Sin embargo no puedo dejar de asombrarme por la apatía que siento en estas elecciones. Creo que hemos visto de todo en estos 10 años y me sorprendería mucho ver que las cosas empeoren más de lo que ya están aunque en política en nuestro país todo se puede esperar.



Vamos por partes, estas elecciones presentan como novedad que algunos candidatos ya tienen sus páginas web listas con información, foros e incluso algunos con enlaces para recibir donaciones. Esto sin duda alguna copiando la experiencia del partido demócrata que logró grandes niveles de recaudación vía internet especialmente a través del precandidato Howard Dean. Sin embargo a pesar del fenómeno de recaudaciones que representó este candidato la elección tal cual como ha sido tradicionalmente se definió en las primarias de dicho partido. Lo que si tuvo un papel preponderante fue la cantidad de blogueros americanos que se beneficiaron de la elección en Estados Unidos. Vamos a ver si el mismo fenómeno se repite en Ecuador. Estaremos desde este sitio siguiendo las elecciones en la medida de lo posible.

He incluido en esta página web un enlace al lado derecho con la lista de candidatos y lás páginas web. Algunos enlaces son los enlaces de campaña (Roldos, Damerval), otros son enlaces profesionales o personales (Maruri, Noboa); otros son del partido (Viteri) y aún me falta un enlace aunque su nombre aparece listado (Correa). Conforme cambien los candidatos, se retiren o se añadan iré actualizando la lista.

Otra novedad para estas elecciones es que el tribunal supremo Electoral ha hecho facil la inscripción de los Ecuatorianos en el exterior. Si van a este enlace http://www.tse.gov.ec/votoexterior/ verán una página que muestra un formulario que hay que llenar y que da como resultado un archivo en pdf que hay que imprimir y entregar en el consulado mas cercano a la residencia del votante. Desconozco si el sitio solo hace el formulario o arma una pre-lista de potenciales votantes por consulado. Si alguien conoce por favor nos lo indica.

En la lista de deseos para este periodo electoral me quedan 3 deseos. Ver una campaña de ideas y no de ataques personales (cosa dificil en nuestro ambiente político). Como segundo deseo, que quien sea elegido termine el periodo presidencial. Finalmente como tercer deseo que esta elección no solamente esté libre de ataques personales si no de ideas innovadoras para la campaña y que sea un ejemplo de una fiesta cívica y no del circo que es normalmente.

Actualizacion:
-Gracias Guillermo que nos dio el enlace de Rafael Correa.

4 comments:

  1. La página de Rafael Correa es www.rafaelcorrea.com

    ReplyDelete
  2. Es muy optimista el pensar que pudiera haber un debate civilizado, candidatos responsables que nos expongan sus programas de Gobierno coherentes y realizables que puedan conseguir un cambio real de pais y que de una vez por todo extinga cualquier destello de mafia politica que carcome la institucion que nos pertenece a todos que es el Estado (los ecuatorianos)y que encontramos muy lejos la sola posibilidad de que regrese la decencia al fin utopico que sonamos en la politica... el servicio desinteresado a los demas.
    En la web a lo mucho se podran conseguir 2000 votos, que no logra en lo mas minimo influenciar cifras para ganar una eleccion, ya que muy poca gente (en este pais) es la que frecuenta este maravilloso mundo pluralista de las bitacoras(blog).
    Desgraciadamente ganara quien sepa manipular masas y es mala estrategia (estoy seguro que lo diran asesores politicos) presentar planes de gobierno ya que el salvajismo barbarie politiquero podra desenvolverse en sus acostumbrados teatros novelisados de ataques y ridiculizar cualquier buena accion que se este protagonizando con algun bien plasmado en un programa de gobierno. No existe madurez suficiente para hacerlo en este medio. La mejor prueba de aquello es que los que lo presentaron responsablemente ocuparon los dos ultimos puestos en la pasada contienda electoral y los que no lo hicieron arrasaron y ganaron. Seremos testigos de la verguenza de mercadillo de ofertas populistas que aparte de ridiculas no trascenderan en mas que meros sensacionalismos de titulares que conmociona el medio pero no atrae en lo mas minimo un sentido de progreso de nuestro pueblo que por desgracia sufre una sentencia inapelable de la clase politica que nos gobierna.
    Tengo un pequeno sentido de optimismo en dos outsiders que se han presentado con mucha valentia a la carrera presidencial. Parecen honestos.
    Hay un fuerte grado de espectativa frente a ellos ya que el pueblo esta buscando un "mesias" nuevo y ellos pueden canalizar ese sentimiento aclamado de las masas.
    Solo nos queda pedir que el nuevo presidente practique decencia , honradez, dignidad y lucha frontal real e indeclinable a la corrupcion... despues de eso pidamos ideologia y programas.Primero buenas intenciones y despues buenos cerebros, ya que malos con buenos cerebros nos terminaran acabando ... sea de izquierda, de derecha o de centro.
    saludos, felicitaciones por tan noble actividad....

    ReplyDelete
  3. Ayer visité la página de la Ab. Cynthia Viteri, creo que hace muy poco sacó, no corresponde con el link que sale en este blog. Su sitio web es www.cynthiaviteri.com.ec
    Es bueno conocer y poder contactar a través del internet a todos los candidatos.

    ReplyDelete
  4. Gracias por la correción avísenos si hay algún otro equivocado.

    ReplyDelete