2/21/2005

Mala calidad en las telecomunicaciones

Hace unos días se discute en la blogosfera ecuatoriana sobre el pésimo servicio que brindan las proveedoras de Internet. Bloqueo de puertos o de página enteras por cuestiones "técnicas" parece que son pan de todos los días. La discusión la empezó Ira Vehementi en su post sobre la conversación un funcionario de Satnet y se ha hecho eco con otros blogs como el de Eduardo Arcos que propone llamar a protestar, buscar una solución y cambiarse de empresa.



Si bien coincido en las alternativas de protesta ciudadana creo que hay un punto que creo que todos olvidan y es tener claro cual es el marco regulatorio de las telecomunicaciones en el Ecuador y como incide en el problema.

Para empezar como menciona Ira Vehementi todos a final de cuentas terminan conectando sus circuitos con un proveedor(telconet y luego a telefónica Peru de lo que he visto en esta discusión). Por otro lado está Pacifictel que en teoría tendría acceso a un nodos el famoso cable submarino de fibra optica que le da la vuelta a America del Sur, no ha llegado pues si bien existe el nodo de conexión en la península dicha empresa no ha hecho la conexion. En un mensaje posterior Ira Vehementi compara las velocidades de coneccion de Korea del Sur y se pregunta cuando veremos DSL de 1.5mbps.


Lamento pronosticar que mientras los políticos insistan en mantener Pacifictel como un monopolio (botín político) y no abrir el mercado de las telecomunicaciones no va a haber DSL de 1.5 mbps. Si alguno que está en Ecuador puede hacer las preguntas adecuadas creo que sería un buen tema para discutir mas en detalle.


A saber las preguntas:

1.-¿Cómo se conectan los proveedores de internet a la red mundial y que alternativas hay?

2.-¿Cuáles son los que tienen fibra óptica y hasta que punto?


3.-¿Cuál es el marco regulatorio que impide la entrada de otras empresas de telecomunicaciones, al mercado, superintendencia de telecomunicaciones, etc?


4.-¿Cuáles son las regulaciones que impiden que un usuario compre un plato de satelite, se conecte con direcway o similar y le venda a los vecinos servicio de banda ancha, o mejor aún que alguna empresa de comida o cafe que ponga un punto de acceso gratis para beneficio del barrio y atraer así a los clientes?


5.-Me confieso que soy un total ignorante en el tema de como funcionan las conecciones satelitales, pero tengo entendido que todos orbitan sobre el Ecuador (no encima del país que sirven). De ser así suponiendo que no hay fibra óptica, que impide que un empresario se le ocurra vender antenitas de satélite y vender acceso. Es decir geográficamente estamos bien ubicados para tener todos los accesos necesario. Por supuesto esto último puede ser una tontería, pero alguien puede darme la respuesta?

1 comment:

  1. Que tal Señores, me alegra que hagan eco de este caso.
    Por motivos de información cronológica, el reclamo se inicio en este post de Andufo.net:
    http://www.andufo.net/archivos/2005/02/12/satnet-tv-cable
    y luego los traspase a mi blog IRA VEHEMENTI en este post:
    http://www.foxcorp.org/archive/2005/02/12/satnet_pesimo_servicio.aspx
    donde se dieron casi un centenar de comentarios de usuarios molestos. Les recomiendo leer todos, hay bastante información útil sobre el tema.
    Saludos al staff de 'Cambiemos Ecuador'.

    ReplyDelete