1/24/2005

La hora de las autonomías

En estos días se prepara la marcha blanca organizada por el alcalde de Guayaquil. La marcha, que surge producto del conflicto político con el Ingeniero Coronel y su ministro de gobierno, toma más cuerpo conforme se acerca la hora. Los dolores de parto de un nuevo Ecuador han empezado.



Hemos visto como este gobierno por sus errores y enmiendas y ultimamente con el pisoteo de la constitución y de la institucionalidad vigente por sus acciones se parece cada vez mas al Teniente Hugo Rafael Chávez y su poder despótico y revanchista. Al mismo tiempo, que sucede esto, despues de estar en el limbo el tema de las autonomías (casi 6 años), vemos que la marcha blanca poco a poco comienza a tomar fuerza ya no exigiendo seguridad, si no mas bien Guayaquil protestando. Comentarios como estos están circulando en el mundo de los Blogs. Mas allá de que estemos de acuerdo con los organizadores o no, la idea de las autonomías se presenta como herramienta para romper el espinazo del centralismo absorbente que agobia a las naciones de América Latina. Si en España se ha hecho uso de las autonomías para romperle el espinazo al centralismo de Madrid sin romper la nacionalidad española ( y esta no solo diferente por regiones si no tambien diferente por idioma (Catalan, Euskera), ¿por qué en Ecuador nos rehusamos asustados y preocupados por la unidad nacional?

Lo que sucede en Ecuador no es un hecho desconectado de los sucesos continentales pues vemos que desde el fin de semana la marcha pro-autonomías comienza a tomar forma en Santa Cruz de Bolivia. Hace un par de años hice un viaje por trabajo a Santa Cruz y conversé con empresarios locales sobre el tema. Allá estaba cuajando en esa época la idea de las autonomías. Una de las cosas que me preguntaron fue que pasó en Ecuador que el tema quedó congelado. Mi comentario en ese momento fue que con la excusa de que se rompía la unidad nacional se recurrio al argumento del voto nacional para validarlo y por lo tanto el apoyo de un congreso fragmentado era necesario para que eso pasara. Veo que en Santa Cruz mis palabras no cayeron en oidos sordos, ellos han tomado una ruta más radical, la de los hechos consumados. Una ruta que busca a toda costa evitar el estancamiento que se dio en nuestras lucha por las autonomías. Los Santa Cruceños han declarado un gobierno provisional. No para disolver Bolivia, si no para rehacer las relaciones entre Santa Cruz y el resto del país. Una relación que tiene que estar basada en la libertad el respeto individual y en el respeto a los gobiernos seccionales.

Así como el 9 de Octubre de 1820 fue la partida de nacimiento de Ecuador ojala que el 26 de enero sea la partida de nacimiento de un nuevo Ecuador. A marchar basados en el respeto al individuo y a los gobiernos locales y repudiando el poder centralista. Que la marcha de Guayaquil se propague en el resto de las provincias. Una campaña iniciada por un periódico antiguo y de poca circulación, (El Telegrafo) fue el comienzo del cambio en Guayaquil hace mas de 15 años. Guayaquil Protesta es el soplo de vida, el soplo creador, de que esta ciudad dejara de ser la Calcuta de América y que hoy en día sea galardonada por sus avances en cuanto a gobierno seccional. Una vez más que Guayaquil y su marcha blanca sea el comienzo de un nuevo Ecuador de cara al siglo XXI. Ojalá los políticos que organizan estas marchas vayan hasta las últimas consecuencias y que las marchas y las consultas no se queden en eso. Autonomía al andar con hechos concretos.

¿Será la hora de las autonomías? ¿Será la hora de acercarnos más como nación para luchar contra el centralismo y en favor una relación como país basada en la libertad y el respeto a las decisiones locales y no en el abuso de la fuerza y la redistribución forzada vía gobierno central?. ¿Estamos a las puertas de un nuevo Ecuador? Parodiando a Carlos Julio Arosemena, ¿Será la hora de que la bestia centralista desaparezca para que la patria viva? Acaso será la hora de hacer realidad las palabras del Procer de la Independencia León de Febres Cordero el 5 de octubre de 1820: "En nombre de América, os ruego compañeros, no dejar escapar tan favorable ocasión de hacerle un gran servicio lanzando ahora mismo la Provincia de Guayaquil a la Revolución". Pues adelante con la revolución a marchar por Ecuador y por Guayaquil.

33 comments:

  1. La comunidad blogguera también apoya el movimiento.
    Más información:
    http://www.foxcorp.org/archive/2005/01/24/guayaquil_unido_por_un_basta.aspx

    ReplyDelete
  2. AUTODETERMINACION. - [Cito textualmente a uno de los separatistas catalanes más brillantes que conozco, Xavier Sala-i-Martin.] -
    " Qué pasaría si un extraterrestre interesado en llevar la democracia a su planeta se nos presentara en el salón y nos preguntara cómo tomamos decisiones colectivas los terrícolas? Seguramente le explicaríamos que, para determinar a nuestros gobernantes, votamos, que para aprobar nuestras leyes, votamos, que para decidir cómo se gasta el dinero público, votamos y que para fijar los impuestos, votamos. Si, de repente, el caballero intergaláctico se parara delante de un mapa del mundo y nos dijera: "Supongo que para cambiar las fronteras que aparecen en este mapa, también votáis, ¿no?". Nosotros deberíamos responder: "¡No!, las fronteras sólo se pueden cambiar a bofetadas!". Ante esta esperpéntica revelación, el pobre señor se quedaría de color verde (si es que ese no era su color original) y saldría corriendo, exclamando que somos unos bárbaros.
    Si lo pensamos bien, un poco bárbaros sí que somos: por un lado, casi todos los estados prohíben la secesión de sus regiones, aunque así lo desee la mayoría de la población. Por otro lado, esos mismos estados acaban reconociendo a terceros países que consiguen la independencia a través de guerras civiles (Bosnia-Herzegovina y Timor Oriental son sólo dos de los ejemplos más recientes). Digo que eso es bárbaro porque, de alguna manera, les estamos diciendo a los países que buscan su libertad que sólo hay un método reconocido internacionalmente para conseguirlo: la violencia. Y la consecuencia es, ¿lo adivinan?, la violencia."

    ReplyDelete
  3. aloyssius kwai1/25/2005 03:42:00 AM

    por que le ponen a parir a la patria antes de tiempo. sean sinceros y reconozcan todos los que votaron por los mismos de siempre, que solo llevan agua para su molino y buscan en el pueblo escudos humanos a favor de sus propios intereses. el pobre irá camino a la miseria, y el rico seguira duenio del banco...les aseguro que así seguirá despues de la marcha blanca.
    que peleen los interesados, el pueblo que no se deje coger de bobo ni tonto útil.
    a.k

    ReplyDelete
  4. aloyssius kwai1/25/2005 03:44:00 AM

    y que dcir de los duenios de las camroneras y bananeras...le regalarán algo al "pueblo" que muere por los caciques?? ...ja ja.no sea bobito!!!
    a.k

    ReplyDelete
  5. Soy un trabajador y no un potentado, pero yo protesto por la carencia de visión que tiene la Izquierda quien solo piensa en términos de lucha de clases. Claro que el pueblo saldrá a las calles a defender sus propios intereses, que son los mismos intereses de sus líderes. Cuáles? SIMPLE: El derecho a comerciar y amontonar tanto dinero como sea posible sin tener que rendirle cuentas a instituciones centralistas rateras como el SRI, sin tener que soportar extorsiones en los puertos y/o aeropuertos solo porque quiero comprar y vender productos que me ayudarán a salir de la pobreza. Pero pobreza es lo que quiere la izquierda, solo así ellos tendrían motivo para existir. Si el pueblo se vuelve rico, ellos ya no tienen motivos para vivir, porque son unos parásitos inútiles incapaces de producir un solo BIEN, incompetentes para brindar un solo SERVICIO. A los no-estimados izquierdistas: puesto que no teneis motivo para vivir, os sugiero que os suicideis. Nadie lamentará vuestra muerte.
    POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE!!!

    ReplyDelete
  6. Aloyssius: "le ponen a parir a la patria antes de tiempo"? (?!) Y cuando es el tiempo? Me parece que el bobo util eres tu, o mas bien inutil. La patria es ficcion. Viva la Libertad! Postdata: Ese 'leismo' que cometes te delata.

    ReplyDelete
  7. La consulta de la autonomia era un insulto... creo que mas barato salia salir a perdir firmas... el si era un pregunta mas o menos como: quieres ser feliz, arreglar tus problemas, no hacer colas en oficinas del gobierno , tener tu plata para ti y que nadie la robe... nunca nunca nunca... y el "no" tambien era una payasada.
    Claro pero es solo un detalle porque hay que ser criticos con todos, no solo con el que nos parece peor. De nuevo se quejan que la izquierda no propone la derecha , si es que aqui se representa la derecha, o en donde sea. Tambien se defiende con tautologias.
    El discurso autonom, muy lejos de quien lo propone me caiga mal o no, es regionalista. Porque presupone que una region esta robando a otra. No pueden decir que no es asi porque derrepente dicen que si que la capitral esta llena de gente buena... pero viven legitimando la autonomia con el cuento de que se nos roban la plata.. que cuando existen gobiernos costeños se roba menos? .
    el 26 no va nacer nada. No hay revolucion, no nos vamos a despertar del gran sueño... y no se van a dar cuenta los tira piedras malo malos malos que los queremos salvar.
    mi lengua para la bendita marcha... falta monumental de critica... toda la gente que me ha dicho que quiere ir por algo me ha sonado a excusa... es cierto que es esto, pero tambien voy para no tener miedo... pssssssss

    ReplyDelete
  8. Te equivocas, edipa, con todos los dientes que tienes en la boca. Aquí no hay ningún 'presupone que una región roba a la otra' porque es más que eso: Es una realidad contundente. Basta un ejemplo: El petróleo, recurso que se extrae del Oriente. Quién disfruta de ese dinero? Obvio: Burócratas de Quito. No me van a salir con que ese dinero va a las comunidades indígenas legítimos propietarios de esas tierras. Si algo le dan a esas comunidades son solo migajas, la mayor parte del dinero se queda en otra región. Obvio que si una región roba a la otra, entonces obvio que la región víctima se va a rebelar, porque el regionalismo no comenzó con la victima sino con el agresor.

    ReplyDelete
  9. Si un defensor de la Libertad cree en la máxima 'El mejor gobierno es el que gobierna menos', entonces está claro que un defensor de esa corriente política lo que quiere es desconstruir el estado obeso, corrupto y corruptor, no salvarlo ni volverlo eficiente. De ahí, lo que hace la 'derecha' o supuesta 'derecha' es lo mismo, robos a la izquierda, robos a la derecha... bah! Solo el CAPITALISMO Laissez Faire es la solución. Da lo mismo si quieren robarle su dinero en nombre del proletariado, o en nombre de salvar la industria nacional.

    ReplyDelete
  10. Quiero reiterar una y mil veces mi desprecio por ese tipo de pensamiento que la Izquierda tiene hacia la gente pobre. Yo he sido pobre pero nunca se me ha ocurrido transformarme en un mendigo. La pregunta de si un dueño de bananera o camaronera me regalará algo, es envilecedora e insultante. La gente pobre no quiere mendigar sino que la dejen comerciar en paz, no quieren ser eternas víctimas sino empresarios de éxito. Eso es lo que la Izquierda teme enfrentar y se niega a reconocer. Y por eso la izquierda es tan irracional, y la irracionalidad los ha conducido a la envidia... Y si bien es cierto que no se debe tolerar el robo de la derecha en nombre del 'consume siempre lo nuestro', al menos una cosa tiene de bueno: que ellos admiran la riqueza, cosa que el pobre también admira. No me averguenzo del dinero, me creo merecedor del mismo, porque trabajo, porque no mendigo. Y es ese derecho a trabajar, a comerciar, a subsistir por mi propio esfuerzo lo que un sistema centralista no deja funcionar. Por eso la Izquierda aquí y en todas partes defenderán siempre el centralismo, las planificaciones centralizadas, etc, etc.. Ya basta! Viva Guayaquil independiente!!!!

    ReplyDelete
  11. aloyssius kwai1/26/2005 11:30:00 PM

    Comentario borrado

    ReplyDelete
  12. A.K. Tu comentario me parece que está fuera de las lineas de este foro. Es denigrante o irrespuetuoso. Por lo tanto te invito a que no participes en este foro. Si los comentarios aquí expuestos te parecen negativos no participes eres libre de dejar tu verborrea por otros lados. Cualquier replica o comentario tuyo será borrado.

    ReplyDelete
  13. Rafael Castillo1/27/2005 09:13:00 AM

    Por qué borrar la contribución de aloyssius kwai? Contiene lenguaje obsceno, ofende al honor de alguien o a las normas de la decencia? Pese a que no soy un contribuyente asiduo a este blog debido a que me identifico poco o nada con el 90% de las opiniones publicadas, lo leo con cierta regularidad y aplaudo la iniciativa de al menos abrir un canal de discusión; si existe algo que tenemos todos en común es un sentido especial de aprecio a la libertad de expresión.
    Cómo podemos abanderarnos tanto de la libertad para defender nuestras ideas (que lo hacemos) y a la vez no estar dispuestos a soportar que se digan un par de cosas que no nos gustan?
    Salvo el caso de evidente inmoralidad, si el contenido de alguna contribución contuviese algo cuestionable, debería ser el foro mismo el que lo censure. Ahora, espero que nadie borre my comentario.

    ReplyDelete
  14. El comentario era obsceno, vulgar y soez. La libertad para expresar lo que se piensa es bienvenida en este sitio, asi sea en contra de las ideas expuestas, siempre y cuando se desarrolle en un marco de caballerosidad y dignidad. De hecho he quitado solo el comentario aludido de este autor.

    ReplyDelete
  15. Con respecto a la libertad de expresion que persigue el foro...solo los fundadores pueden proponer los temas nuevos? Porque solo veo la opcion de publicar comentarios a esos temas...

    ReplyDelete
  16. Así es. La Libertad de uno NO implica que se puede arrasar con la libertad de otros, porque eso es una contradicción que cuando se lleva a extremos termina en derramamiento de sangre. El caso que nos ocupa no es así de grave pero es importante de todos modos: Si los fundadores han pagado por tener su blog privado, ellos tienen el derecho de decidir a qué causa destinan sus propios dineros. El camino fácil es decir que uno tiene derecho al dinero y recursos de otros. Otra cosa es lanzarse a competir con sus propios recursos y crecer. Entonces, estoy de acuerdo con (y es moral) que ellos decidan proponer los temas del mismo modo que hay millones de blogs de diferentes filosofias y visiones de la vida, proponiendo cada uno su tema. Y como nadie está obligado a estar aquí y comentar, el día que no estemos de acuerdo simplemente tendremos que buscar otro blog. Y quiero además aclarar que no soy fundador de este blog y no conozco a sus propietarios, solo los he leido aquí y en otros foros. [Además poner blogs es más que fácil, hay servicios gratis también, no solo pagados, pero el proveedor de este blog brinda un servicio a pago.]

    ReplyDelete
  17. Nací en el Guasmo, viví en casas de caña y majé lodo, cosa que algunos nunca han imaginado hacer. Y amo la riqueza, amo el dinero y la abundancia material y espiritual, porque hasta donde se sabe, el antídoto de la pobreza es la riqueza. Y me gusta esforzarme para merecerla, no la quiero regalada, tengo mucha más dignidad que toda esa sarta de 'compasivos' altruistas auto-proclamados defensores míos, que supuestamente me van a salvar. Este es un mensaje para ellos: No los necesito. Nunca fueron necesarios y nunca lo serán para la gente pobre. Lo que queremos es que nos dejen trabajar, que no nos obliguen a mendigar. Basta, quítense del camino, dejen trabajar, dejen crear, dejen hacer.

    ReplyDelete
  18. Es refrescante espiritualmente leer a alguien asi, lo resalto por motivador: "me gusta esforzarme para merecerla, no la quiero regalada, tengo mucha más dignidad que toda esa sarta de 'compasivos' altruistas auto-proclamados defensores míos, que supuestamente me van a salvar". El mundo seria distinto si las personas actuaran asi. Anne Marie.

    ReplyDelete
  19. ecuatoriano_soy1/29/2005 05:42:00 PM

    Seria interesante saber si Guayaco se educo en el Guasmo usando la "educacion publica", que nos guste o no, sale de nuestro impuestos, o si desde pelado trabajo para pagarse a si mismo su educacion en alguno instituto pensionado (privado). Porque hasta donde yo se, solamente de 10 anhos para aca los colegios fiscales cobran un valor por registro de estudiantes, antes de eso era toda GRATUITA, o no?

    ReplyDelete
  20. Interesante? Puede una situación coyuntural cambiar un principio? Te hara sentir más cómodo o tranquilo con tu conciencia? Pues ahí va: crecí 5 años en el Guasmo y me mudé a la ciudad de Milagro, fue ahi donde estudié en escuela privada. Y NO, no existió nunca esa educación gratuita, se paga directamente en colegios y escuelas desde hace más de 10 años, talvez más de 30. Huí del país como muchos lo han hecho, buscando días mejores, una sociedad que no me castigue, ni me persiga ni ponga un estigma sobre mí por el simple hecho de querer prosperar. Debo decir que entre todos los mitos que hay, eso de que existen cosas 'gratis' es el peor. No existe nada gratis, es una ilusión, todo eso se termina pagando muy caro por medio de los efectos invisibles de los impuestos: inflación y menor nivel de vida. En vez de defender el saqueo se debería terminar con el, acaben con la supuesta educación gratuita, que no es ni educacion ni es gratuita. La 'ecuatorianidad' es un mito, la palabra 'Ecuador' representa un sistema de latrocinio donde se busca someter y castigar al ciudadano, robándole su dinero por amor al supuesto bien comun (y gratuito).. Que estupidez. Y qué es lo que le cuesta aceptar? Que la gran mayoría de los pobres no quieren su compasión? Pues es así. Casi ninguno de ellos quiere ninguna maldita compasión, lo que ellos quieren es volverse ricos con su trabajo y poder dejar buenas herencias a sus descendientes. Pero oh! riqueza? herencia? esas son las cosas que la izquierda detesta.

    ReplyDelete
  21. Buen tip: el antidoto de la pobreza es la riqueza.

    ReplyDelete
  22. ecuatoriano_soy2/01/2005 06:00:00 PM

    Nada mas recordar a la gente que los Guasmos se crearon cuando fueron invadidos (tomados a la fuerza) por personas que no quieren nada gratis....al igual que el resto del cinturon de pobreza que rodea a Guayaquil.

    ReplyDelete
  23. Asi es, motivo por el cual no regreso ahi. A mi edad de 0 a 5 años yo no decidí invadir nada, pero yo no creo en teorias sociales deterministas. Mi presente me lo hice yo, mi futuro me lo fabrico yo.

    ReplyDelete
  24. Estuve leyendo su blog, y me parece excelente. Es bueno ver que en America Latina hay cada vez más blogs comunicando nuestras ideas de libertad. Es increible como tenemos que rebuscar la web para poder encontrar las noticias que vienen de su tierra, y la mia. Yo soy cruceño, liberal y hace un tiemo tengo un blog que me gustaria que vean: http://muereevomuere.blogspot.com. Saludos a todos en Ecuador, y sigan luchando por su libertad, nosotros nos también estaremos firmes en Santa Cruz para impedir que nuestro gobierno populista, torpe, corrupto y retrógrado destruya nuestras libertades.

    ReplyDelete
  25. "Si en España se ha hecho uso de las autonomías para romperle el espinazo al centralismo de Madrid sin romper la nacionalidad española ( y esta no solo diferente por regiones si no tambien diferente por idioma (Catalan, Euskera), ¿por qué en Ecuador nos rehusamos asustados y preocupados por la unidad nacional?" :

    ReplyDelete
  26. Aurora Gloriosa2/17/2005 07:06:00 AM

    Es hora de preparar el camino....es denigrante lo que la región de Guayaquil ha estado sufriendo ´durante décadas:una invasión sistemática, sí, así es y como muestra les pongo varios ejemplos:
    1.- La región de la costa se denominaba como Guayaquil, ahora ni siquiera nuestra provincia tiene ese nombre.
    2.- La historia de nuestra región ha sido borrada y alterada por historiadores en su mayoría quiteños que han elevado a calidad de gigantes personajes en la historia que si los viésemos objetivamente no deberían tener tal trascendencia Ej, Eugenio Espejo,
    3.- J.J. Olmedo en la historia ecuatoriana ¿donde está?
    4.- La fuerza pública en general sólo tiene personal de la sierra y los costeños están impedidos a entrar a los altos cargos en estas instituciones. Luego este personal foráneo es enviado a nuestra Región de Guayaquil a "controlar el orden".
    5.- Muchos Reglamentos y Leyes atentan contra la producción de la Región de Guayaquil.
    6.- La gran mayoría de Embajadas ecuatorianas hacen una propaganda de desprestigio contra la ciudad de Guayaquil.
    7.- El 9 de Octubre de 1820 ha perdido l,a trascendencia que tiene en la historia..
    Podría seguir enumerando y esta hoja me quedaría corta. Pero, alguna vez Rómulo López me dijo que no sólo detectemos los problemas (aunque a veces estemos tan acostumbrados a ellos que se vuelven invisibles) sino también propongamos soluciones y creo que la primera solución es conseguir que en cada jardín de infantes, escuelas, colegios, universidades se de una hora de la verdadera historia de la región de Guayaquil, sus pensamientos, la verdadera historia de sus héroes y próceres, la verdad de su futuro. A partir de ese momento comenzará a consolidarse la Patria Guayaquileña que no se circunscribe únicamente a esta ciudad sino que se desborda a todas las provincias que también se llamaban Guayaquil en sus inicios. Es el momento de hacer la Nueva Revolución del 9 de Octubre, izando en nuestros parques, escuelas, plazas, barrios, casas la bandera celeste y blanco de la región Guayaquil y comenzar eliminando la bandera impuesta por un extranjero como Simón Bolívar que libertó otros pueblos menos el nuestro.

    ReplyDelete
  27. Francisco Páez3/03/2005 02:36:00 AM

    Excelente editorial de Manuel Gómez Lecaro en El Universo el día de hoy (http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?fecha=03/03/2005&page=columnista&id=21&tab=1&contid=746AD5285BFE4ECCA1340BEA9A3660D8&EUID='')
    Ojalá todos pudieramos plantearnos el progreso de nuestras comunidades con una visión un poco más amplia como esta.

    ReplyDelete
  28. Guayaquil independiente6/08/2005 02:52:00 PM

    No saben el gusto, y a la vez pena que me ha dado encontrarme con este bolg. Gusto por lo que he leído, en especial hacia la causa autonomista de Guayaquil; pena sencillamente porque recien me lo topé hoy.
    Debo reconocer antes que nada que yo NO SOY ECUATORIANO, SOY GUAYAQUILEÑO! Para mi Ecuador es solamente una linea imaginaria que NUNCA ha pasado por Guayaquil.
    Yo soy un convencido de que mi patria nació el 9 de Octubre de 1820 y quiero pensar que todavia vivo en esa Republica.
    Sería interminable para mi enumerar la cantidad de injusticias que este estado de ocupación llamado Ecuador nos ha sometido. Solo basta haber oído la intervención del Matemático Illingworth en la conferencia de la Camara de Comercio de Guayaquil a la que se invitó a Jordi Pujol (padre de la autonomia Catalana)!
    Me despido con el lema del escudo de mi ciudad guayaquil:
    Por un Guayaquil Independiente,

    ReplyDelete
  29. me gusta la pagina

    ReplyDelete
  30. PARA QUE AUTONOMIA DE GUAYAQUIL, MEJOR UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE, COMO EN NUESTRA INDEPENDENCIA EN 1820, POR UN GUAYAQUIL INDEPENDIENTE DE ECUADOR. SEAMOS INDEPENDIENTES SEPAREMOSNOS DEL ECUADOR Y DEJEMOS QUE SE CAGUEN ESOS QUITEÑOS.

    ReplyDelete
  31. Ya es Hora de que nuestra ciudad sea independiente, ya muchos años hemos estado ayudando a Ecuador economicamente y llega un punto en que nos cansamos, seamos sinceros, Los GUAYAQUILEÑOS, no somos iguales a la gente de la Sierra somos completamente diferentes, su cultura su manera de ver las cosas, todo eso nos hace diferentes entre los dos, el Guayaquileño es 1000% capitalista, nuestra vision es de mercados abiertos, apostamos a la inversion, en cambio el tipico quiteño, esta siempre esperanzado en Que el estado le de trabajo, siempre con sus ideas izquirdistas, quedadas en el olvido, ya es hora de poner el inicio del fin, esta Republik ya no da para más... Podemsos ser la Singapur de america, eso nadie me lo quita de la mente.

    ReplyDelete
  32. Néstor Aníbal Torres Alvarez10/28/2008 11:26:00 AM

    Guayaquil, 28 de Octubre del 2008.
    La Palabra Autonomía fue entendida por el pueblo como separación, para no depender del centralismo, para los empresarios una forma de acercarse más al poder blindandose en un pequeño circulo cerrado, para el gobierno cree que se esta creando un estado separatista, para los políticos es una forma de vivir de la política, hasta que no se aclare sin tantos pasionismo todos los grupos la han desnaturalizado desde su punto de vista.
    Por lo que es necesario que cada uno se baje de su pedestal y buscar un punto de coincidencia que le permita avanzar, ya que en pueblo chico el infierno es grande.

    ReplyDelete
  33. porque guayaquil no se anexo a peru en tiempos de la colonia?

    ReplyDelete