8/27/2004

Crece la proforma presupuestaria

Diario el Universo en su edición de hoy viernes 27, comenta sobre la proforma presupuestaria del 2005. La misma solo le falta la ratificación del Ministro Yepez. Entre los puntos interesantes que menciona el Universo como destacado es el precio del petroleo a 22 dólares. Sin embargo lo que yo veo grave en la proforma es que el gasto sigue creciendo como que si el país fuera un emirato árabe donde el petroleo fluye y donde la economía no está en crisis. Aunque el crecimiento este año es del 5% es lamentable que nadie tome en cuenta la gravedad de que el gasto sigue aumentando descontroladamente. A eso sumemosle que dicho precio del petroleo en cualquier momento puede caer y el gobiernos empezará a correr como gallina sin cabeza tratando de solucionar la crisis fiscal. Que soluciones proponen para este descontrolado e irreal presupuesto del gobierno? Gracias a Luis Ortega por el tip

5 comments:

  1. Andres Burbano8/28/2004 06:03:00 AM

    El problema nos es tanto que crezca la partida presupuestaria Per Se. Todo pueblo con una poblacion creciente y que se encuentra en desarrollo necesita mas infraestructura, servicios, salud, etc. El problema radica en el uso de esos fondos, a donde estan destinados. Un tema que no se ha comentado que estuvo en la prensa fue el de los salarios de los alcaldes, donde el alcalde de Muisne (paraje olvidado de cuatro casas) gana 8,000 dolares mensuales mas carro y viaticos, el prefecto de Manabi gana 13,000 y asi sucesivamente, hasta cuando aguantamos que nuestros recursos en lugar de servir para hacer calles, crear escuelas y otras cosas termine en los bolsillos de los mismos sapos de siempre. A mi no me molestaria deberle al Fondo si tengo una super calle, agua potable, salud, una super escuela donde puedo aprender y salir adelante en la vida. Pero si le debo por que unos sapos se aprovechan de todo, la historia es diferente. Queda el tema de el robo electrico para otro articulo la proxima semana.

    ReplyDelete
  2. Francisco Páez8/28/2004 07:41:00 PM

    La verdad las soluciones son simples conceptualmente hablando: menor participación estatal y mayor fomento a la inversión. La pregunta es cómo implementar esas soluciones.
    Algunos de los sectores que sonarían como candidatos prioritarios para reducir la participación estatal, son también los que han probado ser políticamente más complejos: petróleo, seguridad social y educación.
    Tomemos uno de estos - por ejemplo el sector petrolero sobre el que hemos discutido en el pasado, y preguntémonos que necesitaríamos hacer para reducir la participación estatal e incrementar la inversión privada. Aquí están algunas ideas, nada nuevas:
    1. Allanarse al fallo arbitral sobre la devolución del IVA.
    2. Aprobar la ley de hidrocarburos en términos que permitan una participación mayoritaria a empresas privadas, bajo condiciones de mercado.
    3. Desarrollar un récord de desempeño que demuestre que honramos los compromisos contractuales.
    4. Eliminar cualquier resquicio legal que permita a un trabajador del sector, sindicalizado o no, recibir beneficios mayores a aquellos que dicta el mercado laboral nacional.
    5. Rezarle a la Virgencita por que los inversionistas privados del sector tengan tan mala memoria como los electores ecuatorianos tenemos...
    El problema es que, excepto por el punto 5, es muy poco lo que nosotros podemos hacer sentados detrás de nuestras computadoras, y me veo obligado a volver a preguntar: como grupo de ciudadanos genuinamente preocupados qué es lo qué podemos hacer para pasar de la discusión a la acción y efectivamente fomentar el cambio en el Ecuador?

    ReplyDelete
  3. Hago referencia al artículo "Rompemos todas las reglas" de Pablo Lucio Paredes publicado en el diario el Universo del día 18 de junio 2004: El gasto público ha aumentado un 40 % desde 1997 ( tomado como referencia como un año de relativa estabilidad !)
    La pregunta sería: Ha aumentado la educación, la salud o la seguridad al menos en una proporción similar ?? Como lamentablemente la respuesta es no, debemos concluir que hemos tirado el dinero !

    ReplyDelete
  4. Las reformas no se concretarán hasta que los intereses de los grupos econonómicos se transparenten.
    Propongo procesos de privatización o conseción en las área de: telefonía, petroleos, electrificación.
    Con esto aunque sea se transparenta la teta.
    Omar

    ReplyDelete
  5. Me parece mucho más provechosa la postura de Francisco, que se la puede seguir en todos sus comentarios: "¿qué podemos hacer para pasar de la discusión a la acción y efectivamente fomentar el cambio en el Ecuador?" Al menos le rezamos a la virgencita?, no te creas que eso es poco. "Hay que poner todos los medios divinos como si no existieran los humanos....... y todos los MEDIOS HUMANOS COMO SI NO EXISTIERAN LOS DIVINOS" (Camino)

    ReplyDelete