3/24/2004

Hayek passed away 12 years ago

Yesterday, March 23 was the 12th anniversary of Friederich A. Hayek passing away. Hayek was an influential figure on the Free Market movement that wrote Road to Serfdom in 1944. The book was reproduced in Readers Digest condensed book section (first and only time to appear at the front of the magazine and not at the back as usual), and featured as cartoons also. Recently there was a celebration for the 60th anniversary of Road to Serfdom . My Dad wrote yesterday some recolections about his meeting with Hayek at a Mont Pelerin Society meeting in Berlin. Dad was the first ecuadorian member of that organization in 1981.


I reproduced the article verbatin below in case the link in spanish dies (sorry in spanish):


Friedrich A. Von Hayek

Verdades Evidentes

by Rómulo López-Sabando

Hoy 23 de marzo se cumplen 12 años del fallecimiento (1992) de uno de los hombres más trascendentes e ilustres en la historia de la libertad: Friedrich A. von Hayek. Austriaco de nacimiento (1900), nacionalizado inglés en 1938, abogado, filósofo, economista, maestro universitario, dictó cátedra en lógica, historia, filosofía, economía, estadística, moral, derecho y ciencias políticas.

Se hizo acreedor al Premio Nobel en Economía en 1974, según la Academia de Ciencias de Suecia, por “su contribución pionera a la teoría del dinero y de las fluctuaciones económicas, y por su original análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, políticos y sociales”.
Fue miembro de la Academia británica, obtuvo sendos doctorados en Derecho y en Ciencias Políticas. Doctor en la Universidad de Viena en 1927 y poseedor de muchos Doctorados Honoris Causas en todo el mundo, Profesor en las universidades de Londres (Economía y Estadística), Chicago (Ciencias morales y sociales) Friburgo, Salzburgo y Profesor invitado en muchísimos otros claustros académicos de América y Europa. Fue también director del Instituto Austriaco de Investigaciones Económicas.

Cuando el mundo vivía el horror del totalitarismo estatista y las convulsiones morales, económicas y sociales, que aherrojaron la libertad, derivados del nacional-socialismo (Hitler), del internacional socialismo (Stalin) y del socialismo corporativo italiano (fascismo de Mussolini), escribió en 1944 su magistral obra “Camino de Servidumbre” en la que con realismo social y profundidad académica exponía que los gobiernos no debían intervenir en la economía para controlar la inflación ni otras variables económicas, excepto la oferta monetaria estatal, cuyo crecimiento es el causante de la pobreza, de la pérdida del poder de compra del ingreso, de las desvalorizaciones monetarias, el deterioro social y moral y el vector más dinámico de la corrupción.

Escribió más de 50 libros de carácter científico. Sus estudios sobre Filosofía Social y Análisis económicos son el sustento del desarrollo, progreso, avances científicos y proliferación tecnológica que asombra y beneficia al mundo contemporáneo. Sus consejos son vitales para rescatar la libertad que día a día se pierde.

En su monumental obra sobre “Derecho, Legislación y Libertad” Hayek trata sobre el concepto de orden, sobre las fuentes generadoras de orden, las propiedades y características de los órdenes espontáneos, los órdenes espontáneos naturales, y el hecho de que los órdenes espontáneos son resultado de la sumisión de sus elementos a ciertas normas de conducta, rescatando los antiguos conceptos filosóficos sobre los orígenes del orden y de la naturaleza de los órdenes espontáneos (cosmos) y las organizaciones (taxis).

Según el CEES de Guatemala, Hayek en su visión y profunda reflexión sobre la libertad., se refiere a la diferencia de sentido en dos interpretaciones de la libertad económica. La una, la concepción original, que puede interpretarse como la “ausencia de coacción” que impide al individuo a actuar libremente respetando el derecho de los demás, o bien la “ausencia del poder que obliga” al individuo a actuar en contra de su voluntad. La otra concepción a que se refiere, es la libertad económica. Siendo hoy muy común la creencia de que para liberar al hombre de preocupaciones económicas es menester responsabilizar a los gobiernos, cobra mucha actualidad el discurso de Hayek, quien nos hace ver el riesgo que corremos al adoptar tal actitud, de perder la libertad en el sentido tradicional de la palabra” por el intervencionismo gubernamental.
En mi calidad de miembro único en el Ecuador de la Sociedad Mont Pelerín, fundada en 1947 por Hayek en Ginebra, (y a la que yo había ingresado en 1981), en una de las reuniones anuales de esta institución académica (Berlín Occidental 1982), tuve el honor de conocerlo, platicar y escucharlo y mientras, junto a él, navegábamos por el Rhin conocí, asombrado y estupefacto el cruel y degradante Muro de Berlín levantado por el totalitarismo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los muros y cortinas de hierro, que parecen cosas del pasado aun perviven, pese a las experiencias fatales, para coartar la libertad y someter al hombre a designios totalitarios y fundamentalistas, sin respeto a la vida, la propiedad y el honor ajeno. En sus obras “Fundamentos de la Libertad” y “Fatal Arrogancia” conceptúa el rescate de conceptos y valores tan necesarios en los tiempos que corren.

1 comment:

  1. Excellent link. I recommend you my article on Hayek @ Biglione.com.ar Just for the Spanish speaking audience.

    ReplyDelete